Inicio » Resumen Video » Wallmapu

[Video] Se realizaron los alegatos por traslado de Lorenza Cayuhan y su hija Sayén desde el Sanatorio Alemán

03 febrero 2017

[resumen.cl] Durante la jornada de este viernes se desarrollaron los alegatos por el posible traslado de Lorenza Cayuhan y su hija Sayén desde el Sanatorio Alemán a la cárcel de Arauco o bien, al CET de Punta de Parra. Lo señalado se da en el contexto de un Recurso de Protección que ha mantenido a la comunera y su hija en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán.

“Tenemos una sensación de seguridad de que Lorenza y Sayen sean trasladadas al CET de Punta de Parra, acá en Conce. Pero eso obviamente tiene que decidirlo la Corte. Ahora, estamos optimistas respecto a eso. El peor de los escenarios sería que enviaran a Lorenza de vuelta a la cárcel de Arauco, esta vez con Sayén, con todo lo qu eso pueda implicar” señaló a Resumen José Cayuhan, hermano y vocero de Lorenza Cayuhan, la comunera mapuche que fue obligada a parir a su hija Sayén mientras estaba esposada de un pie.

Gracias a un recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción, la comunera y su hija se han podido mantener en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán mientras se define si será trasladada a la Cárcel de Arauco -lugar que fue mal calificado por especialistas médicos, para cuidar a su hija- se mantiene en el Sanatorio o bien se accede a lo pedido por la familia de Lorenza y Sayén: que sean trasladadas al CET de Punta de Parra.

“Lorenza está bien de salud. Se le está cayendo un poco el pelo, pero no hay razones clínicas o médicas […] yo pienso que debe ser por el estrés y el nerviosismo al que ha estado sometida todos estos días. Sayén está muy bien, está evolucionando bien, está pesando 5 kilos 700 y algo. Está amamantado directamente desde el pecho y ese es su único alimento durante el día” afirma José. Consultado por como ha desarrollado su vínculo con Sayén en estas condiciones, el comunero afirma que Lorenza ha hecho todo lo que está en sus manos para que su hija esté bien, se desarrolle en las condiciones más naturales, pero que él teme que con el estrés que vive su cuerpo deje de producir la leche materna con la que alimenta a Sayén.

Relacionados