Alcalde exige medidas a la concesionaria por seguidilla de trágicos accidentes en San Javier

En Maule

[resumen.cl] Nueve personas murieron este lunes en un trágico accidente en la ruta 5 de la comuna de San Javier a la altura de la curva Las Rosas. Este lunes el alcalde Jorge Silva enfatizó la necesidad de establecer varias medidas de mitigación para disminuir el riesgo. Se trata de una curva en un sector con frecuente presencia de niebla muy espesa y que viene tras una larga recta, donde vehículos además suelen superar el límite de velocidad.

El accidente de este lunes feriado ocurrió tras el devastador temporal en la zona centro-sur de Chile donde se registraron también una gran cantidad de accidentes de tránsito en distintas ciudades y carreteras debido a las condiciones meteorológicas y al estado de las rutas.

Esa mañana se registraron chubascos más débiles y niebla el sector del accidente entre cruce de San Javier y Bobadilla. Según indicaron testigos al medio LUN una primera camioneta se volcó en la curva Las Rosas, quedando sus ocupantes atrapados. Fue entonces cuando dos vehículos se detuvieron a prestar ayuda estacionándose al costado de la vía, donde además alertaron a los servicios de emergencia. Seis personas bajaron a prestar auxilio y un trabajador de la autopista comenzó a disponer los conos. Allí otra camioneta impactó a la primera alcanzando también a las personas que allí se encontraban, arrojándolas a un canal de regadío que pasa junto a la ruta.

Un total de nueve personas murieron en el trágico accidente que conmocionó a todo el país y fue ampliamente cubierto por medios masivos de comunicación. Al ser entrevistado por TVN el alcalde de San Javier Jorge Silva enfatizó la necesidad de realizar mejoras en la curva, aludiendo a la responsabilidad de la empresa concesionaria e indicando que previamente le había manifestado la urgencia de la situación.

«Han habido accidentes repetitivos cada dos semanas, justamente en la curva de Las Rosas. Hace dos años tuve una reunión con la ex concesionaria y con los técnicos de vialidad y el MOP, ellos señalaban que no tiene mayor problema esta curva y que tienen todas las medidas legales. Entonces yo me pregunto ¿Por qué ocurren tantos accidentes acá? Voy a continuar hasta el cansancio para que esta curva sea eliminada y que se convierta en una recta», manifestó el alcalde de San Javier, Jorge Silva.

Dentro de las medidas solicitadas, se encuentra la necesidad de disponer de «iluminación en toda la curva y cámaras de seguridad para que ellos mismos monitoreen la situación; que coloquen una carpeta antideslizante en la curva para que tengan mayor seguridad. Hay que encontrar formas de mitigar y que no sigan ocurriendo estos accidentes. Aquí hubo una situación, justo en una curva que incluso la llaman «la curva de la muerte» que no pueden seguir ocurriendo» afirmó.

Actualmente la ruta es operada por la concesionaria SurVias que opera en el tramo Maule-'uble, subsidiaria de China Railway Construction Corporation.

Estas leyendo

Alcalde exige medidas a la concesionaria por seguidilla de trágicos accidentes en San Javier