Estudiantes de escuela San Carlitos de Tomé han dejado de asistir a clases por falta de transporte escolar

En Tomé

La irregular situación afecta a más de ochenta estudiantes. Sesenta de ellos y ellas utilizarían diariamente el transporte escolar de la escuela y pese al compromiso adquirido por la alcaldesa Ivonne Rivas, los nuevos vehículos llegarían en diez días más. 

Por Juan Contreras Jara

Luego de reiterados emplazamientos al Daem de Tomé, por la falta de transporte escolar acorde con el contexto sanitario, sin obtener respuesta, las y los apoderados de la escuela rural San Carlitos se tomaron el establecimiento y cortaron el camino que une dicha comuna con el sector de Rafael.

Fue tras realizar un corte de ruta y tomarse la escuela rural San Carlitos de Tomé, que apoderados y apoderadas consiguieron el compromiso de la alcaldesa Ivonne Rivas en cuanto a la obtención de dos furgones escolares para la comunidad estudiantil, quienes debieron incluso dejar de asistir a clases por no contar con transporte adecuado.

Te puede interesar: Trabajadores/as de colegio Bautista consiguen reajuste salarial y bonificación de incentivo al retiro tras huelga y protestas a las afueras del establecimiento

Durante abril, el furgón escolar que transportaba a decenas de estudiantes diariamente desde sus domicilios hasta la escuela San Carlitos debió ser llevado a taller, dejando al estudiantado con acceso a un solo vehículo y mucho más pequeño que el habitual, contradiciendo los aforos permitidos en contexto de pandemia.

Según declaró Tamara Gallardo, apoderada de la escuela rural San Carlitos, «los niños tenían que andar unos sobre otros, por lo que se necesitaban dos furgones y nos vimos con este problema de aforo. El furgón más pequeño debe realizar mayor recorrido, lo que hace que los niños lleguen más tarde a la escuela y a sus casas».

Lo anterior no solo influyó propició que apoderadas y apoderados dejaran de enviar a sus hijos e hijas al establecimiento, si no que puso en riesgo sanitario a quienes continuaron utilizando el vehículo. 

Fue debido a la nula respuesta del Daem que las y los apoderados decidieron realizar la toma del establecimiento y el corte de ruta. Afirmaron que, si bien se consiguió un compromiso con la alcaldesa, no descartan nuevas movilizaciones de no concretarse lo acordado.

 

Estas leyendo

Estudiantes de escuela San Carlitos de Tomé han dejado de asistir a clases por falta de transporte escolar