[resumen.cl] Esta tarde, se realizó en Concepción una manifestación en conmemoración a los 44 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Efectivos de Carabineros sitiaron a los manifestantes en la plaza de Tribunales de Justicia y les impidieron marchar. Posteriormente carros y piquetes de FF.EE. arremetieron reprimiendo la manifestación.
Cerca de las 18:00 hrs. manifestantes, participantes en agrupaciones de derechos humanos y familiares de ejecutados políticos, sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles y de conflictos socioambientales, entre otras, comenzaron a reunirse en la plaza de Tribunales en el centro de Concepción.
Desde temprano un cerco policial impidió marchar a los manifestantes que se congregaron en torno a la plaza gritando consignas y con actividades culturales alusivas al Golpe de Estado. En un momento los manifestantes prendieron antorchas y carros de FF.EE. irrumpieron hacia la multitud junto con piquetes, tomando al menos a 5 manifestantes detenidos.
Resumen registró violentas detenciones en las calles cercanas a la Plaza de Tribunales.
Momentos en que FFEE reprime acto cultural en recuerdo a las víctimas del golpe militar en Concepción, por orden de gobernadora PPD pic.twitter.com/7Fib6MTwla
-- Periódico Resumen (@rsumen) 11 de septiembre de 2017
Violentas detenciones en Concepción, durante los 4 años de la N.M. se prohibió a las víctimas de violaciones DDHH recordar a sus deudos pic.twitter.com/rMzykuAynl
-- Periódico Resumen (@rsumen) 11 de septiembre de 2017
Posteriormente, algunos de los manifestantes se reagruparon hacia la Plaza Independencia, donde encendieron velas frente a la Catedral.
Algunos manifestantes avanzaron por la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, levantando improvisadas barricadas, ejerciendo su derecho a manifestarse.
Posteriormente se registraron breves enfrentamientos entre manifestantes y un gran contingente de FF.EE. de Carabineros en los alrededores y al interior del campus de la Universidad de Concepción.
Pasadas las 21:00 hrs los manifestantes ya se habían dispersado pero aún se mantenía un contingente policial apostado en el lugar realizando controles de identidad. Al cierre de esta nota se mantenía indeterminado el número de detenciones.