La eterna promesa del Cesfam O’Higgins: Licitación para su construcción se declaró desierta luego que nadie presentara oferta

Con cerca de $6.000 millones de presupuesto para su construcción, la promesa del Cesfam O’Higgins nuevamente se ve aplazada. Esto luego que su proceso de licitación se declarara desierto, tras no recibir oferta alguna. La estructura del ex Liceo Balmaceda sigue preocupando a vecinas y vecinos, mientras que desde el Servicio de Salud Concepción informaron que se volvería a licitar con nuevo presupuesto en 2024.

Por J. Arroyo Olea

Una deuda más que pendiente. Así puede considerarse el prometido Cesfam O’Higgins que busca ubicarse en la intersección de la calle Salas con esquina Las Heras, donde anteriormente se ubicaba el Liceo Balmaceda y que en la actualidad cuenta con una infraestructura abandonada, siendo un foco de preocupación para vecinas y vecinos del sector que se ha vinculado a la insalubridad e inseguridad.

El lugar corresponde a un inmueble fiscal, siendo el dueño el Fisco de Chile y, concretamente, el Ministerio de Bienes Nacionales, quien en 2021 entregó en concesión gratuita el recinto a la Municipalidad de Concepción (revisar documento acá).

Te puede interesar| Hongos, goteras y presencia de ratones motiva tres tomas de liceos en Concepción: Acusan abandono por parte del Servicio Local de Educación

En marzo de 2022, el entonces ministro de Salud, Enrique Paris, confirmaba que se invertirían cerca de $6.000 millones para levantar el Cesfam, una promesa que vecinos y vecinas del abandonado recinto recuerdan desde hace años. En dicho momento, tras sostener reunión con el actual alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se informó que el Cesfam O’Higgins podría iniciar su atención a fines de 2023 o inicios de 2024.

Nada más alejado de la realidad. A pocos meses de terminar el año, la obra ni siquiera cuenta con licitación para su construcción.

Cartel anunciando Cesfam O’Higgins | Fotografía de Resumen.cl

A mediados de junio de este año se abrió el proceso de licitación cuya responsabilidad recaía en el Servicio de Salud Concepción, en cuya descripción se explicaba que el proyecto «consiste en la reposición del actual Centro de Salud, que se emplazará en un nuevo terreno ubicado en la calle Las Heras N°171, de la comuna de Concepción y una superficie app 3.024,63 m2. distribuidos en tres niveles. Contara con diversos boxes clínicos, multipropósito, ginecológicos, dentales, psicológicos, bodegas, oficinas, baños, entre otras diversas dependencias».

Sin embargo, a inicios de agosto de este año, desde el Servicio de Salud Concepción informaron que el proceso licitatorio se declaraba desierto debido a que no se presentaron ofertas en la apertura del proceso. En este sentido, el servicio «procederá a realizar con premura las gestiones necesarias e iniciar un nuevo proceso para una pronta contratación».

RESUMEN obtuvo información vía transparencia del proceso de licitación, en cuyos documentos se señala que, tras declararse desierto, «se estima, en el mes de agosto se enviar al MINSAL los antecedentes para reevaluar el proyecto y volver a licitar con un nuevo presupuesto en primer trimestre del 2024».

Extracto respuesta transparencia | Cesfam O’Higgins

Así, con $5.762.775 considerados para su construcción, Cesfam O’Higgins se mantiene con una idea sin materializarse, acumulando tiempo en su eterna promesa de existir.

Estas leyendo

La eterna promesa del Cesfam O’Higgins: Licitación para su construcción se declaró desierta luego que nadie presentara oferta