Más de 200 revistas científicas llaman a líderes mundiales a tratar la Crisis Climática y de la Naturaleza como una Emergencia de Salud Global

Un editorial de The Lancet firmado por unas 200 revistas científicas de salud alrededor del mundo, hace un llamado a la ONU, políticos y a profesionales de la salud a asumir el duro escenario medioambiental, climático y sanitario que enfrenta la sociedad.

Reproducimos el editorial traducido:

Más de 200 revistas de salud hacen un llamado a las Naciones Unidas, a líderes políticos y a profesionales de la salud para que reconozcan que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son una única crisis indivisible y deben abordarse juntos para preservar la salud y evitar una catástrofe. Esta crisis ambiental global es ahora tan grave que se ha convertido en una emergencia de salud mundial.

Actualmente, el mundo está respondiendo a la crisis climática y la crisis de la naturaleza como si fueran desafíos separados. Este es un error peligroso. La 28ª Conferencia de las Partes (COP) sobre el cambio climático está a punto de celebrarse en Dubái, mientras que la 16ª COP sobre la biodiversidad se llevará a cabo en Turquía en 2024. Las comunidades de investigación que proporcionan evidencia para las dos COP son lamentablemente en su mayoría separadas, pero se unieron para un taller en 2020, donde concluyeron que «Solo considerando el clima y la biodiversidad como partes de un mismo problema complejo… se pueden desarrollar soluciones que eviten la mala adaptación y maximicen los resultados beneficiosos». (1)

Como el mundo de la salud ha reconocido con el desarrollo del concepto de salud planetaria, el mundo natural está formado por un sistema interdependiente en su conjunto. El daño a un subsistema puede generar retroalimentación que daña a otro, por ejemplo, la sequía, los incendios forestales, las inundaciones y otros efectos del aumento de las temperaturas globales destruyen la vida vegetal y conducen a la erosión del suelo, lo que inhibe el almacenamiento de carbono, lo que significa un mayor calentamiento global. (2) El cambio climático está a punto de superar a la deforestación y otros cambios en el uso de la tierra como el principal impulsor de la pérdida de la naturaleza. (3)

La naturaleza tiene un poder notable para restaurarse. Por ejemplo, la tierra deforestada puede volver a ser un bosque a través de la regeneración natural, y el fitoplancton marino, que actúa como almacenes naturales de carbono, recicla mil millones de toneladas de biomasa fotosintética cada 8 días. (4) La gestión de las tierras y los mares indígenas desempeña un papel especialmente importante en la regeneración y el cuidado continuo. (5)

Restaurar un subsistema puede ayudar a otro, por ejemplo, reponer el suelo podría ayudar a eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera a gran escala. (6) Pero las acciones que pueden beneficiar a un subsistema pueden dañar a otro, por ejemplo, plantar bosques con un tipo de árbol puede eliminar el dióxido de carbono del aire, pero puede dañar la biodiversidad que es fundamental para los ecosistemas saludables. (7)

La salud humana se ve dañada directamente tanto por la crisis climática, como las revistas han descrito en editoriales anteriores, (8), (9) como por la crisis de la naturaleza. (10) Esta crisis planetaria indivisible tendrá efectos importantes en la salud como resultado de la interrupción de los sistemas sociales y económicos: escasez de tierra, refugio, alimentos y agua, exacerbando la pobreza, lo que a su vez llevará a la migración masiva y el conflicto. El aumento de las temperaturas, los eventos climáticos extremos, la contaminación del aire y la propagación de enfermedades infecciosas son algunas de las principales amenazas para la salud agravadas por el cambio climático. (11) «Sin naturaleza, no tenemos nada», fue el resumen franco del Secretario General de la ONU, António Guterres, en la COP de biodiversidad en Montreal el año pasado. (12) Incluso si pudiéramos mantener el calentamiento global por debajo de un aumento de 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, podríamos causar un daño catastrófico a la salud al destruir la naturaleza.

El acceso a agua limpia es fundamental para la salud humana, y sin embargo, la contaminación ha dañado la calidad del agua, lo que ha provocado un aumento de enfermedades transmitidas por el agua. (13) La contaminación del agua en tierra también puede tener efectos de largo alcance en ecosistemas distantes cuando esa agua se vierte en el océano. (14) Una buena nutrición se basa en la diversidad de alimentos, pero ha habido una pérdida notable de diversidad genética en el sistema alimentario. A nivel mundial, alrededor de una quinta parte de las personas dependen de especies silvestres para la alimentación y sus medios de vida. (15) La disminución de la vida silvestre es un desafío importante para estas poblaciones, especialmente en países de ingresos bajos y medianos. Los peces proporcionan más de la mitad de la proteína dietética en muchas naciones africanas, del sur de Asia y de pequeñas islas, pero la acidificación de los océanos ha reducido la calidad y cantidad de mariscos. (16)

Los cambios en el uso de la tierra han obligado a decenas de miles de especies a estar en contacto más cercano, lo que aumenta el intercambio de patógenos y la aparición de nuevas enfermedades y pandemias. (17) La pérdida de contacto con el entorno natural y la disminución de la biodiversidad se han relacionado con aumentos en enfermedades no transmisibles, autoinmunitarias e inflamatorias, así como trastornos metabólicos, alérgicos y neuropsiquiátricos. (18) Para las personas indígenas, el cuidado y la conexión con la naturaleza son especialmente importantes para su salud. (19) La naturaleza también ha sido una fuente importante de medicamentos, y la reducción de la diversidad también limita el descubrimiento de nuevos medicamentos.

Las comunidades son más saludables si tienen acceso a espacios verdes de alta calidad que ayudan a filtrar la contaminación del aire, reducir las temperaturas del aire y del suelo, y brindar oportunidades para la actividad física. (20) La conexión con la naturaleza reduce el estrés, la soledad y la depresión, al tiempo que promueve la interacción social. (21) Estos beneficios se ven amenazados por el continuo aumento de la urbanización. (22)

Finalmente, los impactos en la salud del cambio climático y la pérdida de biodiversidad se experimentarán de manera desigual entre y dentro de los países, siendo las comunidades más vulnerables las que a menudo soportan la mayor carga. Ligado a esto, la desigualdad también está alimentando estas crisis ambientales. Los desafíos ambientales y las desigualdades sociales/sanitarias son desafíos que comparten impulsores y hay posibles beneficios conjuntos en abordarlos.

Una Emergencia de Salud Global

En diciembre de 2022, la COP de biodiversidad acordó la conservación y gestión efectiva de al menos el 30% de la tierra, las áreas costeras y los océanos del mundo para 2030. (23) Los países industrializados se comprometieron a movilizar 30 mil millones de dólares al año para apoyar a los países en desarrollo a hacerlo. Estos acuerdos hacen eco de las promesas hechas en las COP sobre el clima.

Sin embargo, muchas de las promesas hechas en las COP no se han cumplido. Esto ha permitido que los ecosistemas se acerquen aún más al borde, aumentando en gran medida el riesgo de llegar a «puntos de inflexión», colapsos abruptos en el funcionamiento de la naturaleza.(24) Si estos eventos llegaran a ocurrir, los impactos en la salud serían globalmente catastróficos.

Este riesgo, combinado con los graves impactos en la salud que ya están ocurriendo, significa que la Organización Mundial de la Salud debe declarar la crisis climática y de la naturaleza como una emergencia de salud global. Las 3 condiciones previas para que la OMS declare una situación como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (25) son que (1) sea grave, repentina, inusual o inesperada; (2) tenga implicaciones para la salud pública más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado; y (3) pueda requerir una acción internacional inmediata. El cambio climático parece cumplir todas esas condiciones. Si bien el cambio climático acelerado y la pérdida de biodiversidad no son súbitos ni inesperados, ciertamente son graves y inusuales. Por lo tanto, hacemos un llamado a la OMS para que haga esta declaración antes o en la 77ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.

Abordar esta emergencia requiere la armonización de los procesos de la COP. Como primer paso, las respectivas convenciones deben presionar para una mejor integración de los planes nacionales de clima con sus equivalentes de biodiversidad. Como concluyó el taller de 2020 que reunió a científicos del clima y la naturaleza, «Los puntos de influencia críticos incluyen explorar visiones alternativas de una buena calidad de vida, repensar el consumo y los residuos, cambiar los valores relacionados con la relación entre el ser humano y la naturaleza, reducir las desigualdades y promover la educación y el aprendizaje». Todos estos beneficiarían a la salud.

Los profesionales de la salud deben ser defensores poderosos tanto de la restauración de la biodiversidad como del abordaje del cambio climático en beneficio de la salud. Los líderes políticos deben reconocer tanto las graves amenazas para la salud derivadas de la crisis planetaria como los beneficios que pueden derivarse para la salud al abordar la crisis. (26) Pero primero, debemos reconocer esta crisis por lo que es: una emergencia de salud global.»

 

Referencias:

1. Otto-Portner  H, Scholes  B, Agard  J,  et al.  Scientific outcome of the IPBES-IPCC co-sponsored workshop on biodiversity and climate change.  June 2021. doi:10.5281/zenodo.4659159
2. Ripple  WJ, Wolf  C, Lenton  TM,  et al.  Many risky feedback loops amplify the need for climate action.   One Earth. 2023;6:86-91. doi:10.1016/j.oneear.2023.01.004Google ScholarCrossref
3. European Academies Science Advisory Council. Key Messages from European Science Academies for UNFCCC COP26 and CBD COP15. August 2021. Accessed October 1, 2023. https://easac.eu/publications/details/key-messages-from-european-science-academies-for-unfccc-cop26-and-cbd-cop15
4. Falkowski  P.  Ocean science: the power of plankton.   Nature. 2012;483:S17-S20. doi:10.1038/483S17aGoogle Scholar
5. Dawson  N, Coolsaet  B, Sterling  E,  et al.  The role of Indigenous peoples and local communities in effective and equitable conservation.   Ecol Soc. 2021;26. doi:10.5751/ES-12625-260319Google ScholarCrossref
6. Bossio  DA, Cook-Patton  SC, Ellis  PW,  et al.  The role of soil carbon in natural climate solutions.   Nat Sustain. 2020;3:391-398. doi:10.1038/s41893-020-0491-zGoogle ScholarCrossref
7. Levia  DF, Creed  IF, Hannah  DM,  et al.  Homogenization of the terrestrial water cycle.   Nat Geosci. 2020;13:656-658. doi:10.1038/s41561-020-0641-yGoogle ScholarCrossref
8. Atwoli  L, Baqui  AH, Benfield  T,  et al.  Call for emergency action to limit global temperature increases, restore biodiversity, and protect health.   BMJ. 2021;374:n1734. doi:10.1136/bmj.n1734PubMedGoogle ScholarCrossref
9. Atwoli  L, Erhabor  GE, Gbakima  AA,  et al.  COP27 climate change conference: urgent action needed for Africa and the world.   BMJ. 2022;379:o2459. doi:10.1136/bmj.o2459PubMedGoogle ScholarCrossref
10. WHO, UNEP, Convention on Biological Diversity. Connecting Global Priorities: Biodiversity and Human Health: A State of Knowledge Review. 2015. Accessed October 1, 2023. https://www.cbd.int/health/SOK-biodiversity-en.pdf
11. Magnano San Lio  R, Favara  G, Maugeri  A, Barchitta  M, Agodi  A.  How antimicrobial resistance is linked to climate change: an overview of two intertwined global challenges.   Int J Environ Res Public Health. 2023;20(3):1681. doi:10.3390/ijerph20031681PubMedGoogle ScholarCrossref
12. Jelskov  U. "Without nature, we have nothing": UN chief sounds alarm at key UN biodiversity event. UN News. December 6, 2022. Accessed October 1, 2023. https://news.un.org/en/story/2022/12/1131422
13. World Health Organization. State of the world's drinking water: an urgent call to action to accelerate progress on ensuring safe drinking water for all. October 2022. Accessed October 1, 2023. https://www.who.int/publications/i/item/9789240060807
14. Comeros-Raynal  MT, Brodie  J, Bainbridge  Z,  et al.  Catchment to sea connection: impacts of terrestrial run-off on benthic ecosystems in American Samoa.   Mar Pollut Bull. 2021;169:112530. doi:10.1016/j.marpolbul.2021.112530PubMedGoogle ScholarCrossref
15. IPBES. Assessment report on the sustainable use of wild species. August 2022. https://www.ipbes.net/sustainable-use-assessment
16. Falkenberg  LJ, Bellerby  RGJ, Connell  SD,  et al.  Ocean acidification and human health.   Int J Environ Res Public Health. 2020;17(12):4563. doi:10.3390/ijerph17124563PubMedGoogle ScholarCrossref
17. Dunne  D. Climate change "already" raising risk of virus spread between mammals. April 28, 2022. Accessed October 1, 2023. https://www.carbonbrief.org/climate-change-already-raising-risk-of-virus-spread-between-mammals/
18. Altveş  S, Yildiz  HK, Vural  HC.  Interaction of the microbiota with the human body in health and diseases.   Biosci Microbiota Food Health. 2020;39(2):23-32. doi:10.12938/bmfh.19-023PubMedGoogle ScholarCrossref
19. Schultz  R, Cairney  S.  Caring for country and the health of Aboriginal and Torres Strait Islander Australians.   Med J Aust. 2017;207(1):8-10. doi:10.5694/mja16.00687PubMedGoogle ScholarCrossref
20. Macguire  F, Mulcahy  E, Rossington  B. The Lancet Countdown on Health and Climate Change: policy brief for the UK. 2022. Accessed October 1, 2023. https://s41874.pcdn.co/wp-content/uploads/Lancet-Countdown-2022-UK-Policy-Brief_EN.pdf
21. Wong  FY, Yang  L, Yuen  JWM, Chang  KKP, Wong  FKY.  Assessing quality of life using WHOQOL-BREF: a cross-sectional study on the association between quality of life and neighborhood environmental satisfaction, and the mediating effect of health-related behaviors.   BMC Public Health. 2018;18(1):1113. doi:10.1186/s12889-018-5942-3PubMedGoogle ScholarCrossref
22. Simkin  RD, Seto  KC, McDonald  RI, Jetz  W.  Biodiversity impacts and conservation implications of urban land expansion projected to 2050.   Proc Natl Acad Sci U S A. 2022;119(12):e2117297119. doi:10.1073/pnas.2117297119PubMedGoogle ScholarCrossref
23. Secretariat of the Convention on Biological Diversity. COP15: Nations Adopt Four Goals, 23 Targets for 2030 In Landmark UN Biodiversity Agreement. December 12, 2022. Accessed October 1, 2023. https://www.cbd.int/article/cop15-cbd-press-release-final-19dec2022
24. Armstrong McKay  DI, Staal  A, Abrams  JF,  et al.  Exceeding 1.5°C global warming could trigger multiple climate tipping points.   Science. 2022;377(6611):eabn7950. doi:10.1126/science.abn7950PubMedGoogle ScholarCrossref
25. WHO guidance for the use of Annex 2 of the International Health Regulations. 2005. World Health Organization. Accessed October 1, 2023. https://www.who.int/publications/m/item/who-guidance-for-the-use-of-annex-2-of-the-international-health-regulations-(2005)
26. Australian Government Department of Health and Aged Care. Consultation on Australia's first National Health and Climate Strategy. July 26, 2023. Accessed October 1, 2023. https://www.health.gov.au/news/consultation-on-australias-first-national-health-and-climate-strategy
Foto de portada: R_Tee
Estas leyendo

Más de 200 revistas científicas llaman a líderes mundiales a tratar la Crisis Climática y de la Naturaleza como una Emergencia de Salud Global