Pancho Malo: El líder "patriota" detrás de homicidios y amenazas de muerte que entró a la política de la mano de Piñera y Kast 

Francisco Muñoz Carrasco, alias Pancho Malo, ha saltado a la agenda política tras liderar un grupo de «patriotas» que hicieron encerronas e increparon a políticos de la UDI en los últimos días. Sin embargo,¿quién es realmente Pancho Malo?

Por Nicolás Salazar

Francisco Muñoz Carrasco, de 43 años de edad, protagonizó este lunes dos hechos de violencia en contra de los integrantes de la directiva de la UDI: Javier Macaya y María José Hoffmann.

Pancho Malo acusó, en compañía de un grupo de «patriotas», a los políticos de la UDI como «traidores» por abrirse a la posibilidad de un proceso constituyente.

Sin embargo, los «aprietes» a políticos de la UDI de los patriotas al mando de Pancho Malo, no son los primeros. Anteriormente, realizó agresiones contra otra senadora.

Te puede interesar: Grupo del Rechazo liderado por Pancho Malo intimidó a la senadora Fabiola Campillai en la vía pública

El día 11 de julio de 2022 en plena vía pública, integrantes del mismo «Team Patriota», liderado por «Pancho Malo», intimidó a la senadora Fabiola Campillai, a quien incluso le habrían gritado que se fuera del país.

El pasado de violencia y asesinato de Pancho Malo

Francisco Muñoz Carrasco es un exbarrista de la Garra Blanca, el cual cuenta con un basto prontuario policial y delictual donde destacan hechos ocurridos en los años 2000, 2006, 2010, 2011 y 2012.

El más grave de todos fue el asesinato de un joven de una fiesta en Vitacura, en 2000.

Conocido como Pancho Malo, desde sus inicios como barrista de Colo Colo que, según relata The Clinic, comenzó en 1992 siendo parte del grupo autodenominado Los Holocaustos. «Al principio le decían «Pancho Mentira», porque «llegaba contando todos los días que había matado un chuncho o quemado una micro». «De ahí pasó a Pancho Malo, porque se creía malo y todos hueveaban mucho»», recoge el medio.

Su admiración por Augusto Pinochet se expresó en la participación de distintas actividades por su defensa, cuando estuvo detenido en Londres hacia 1998. Durante el 2000 estuvo preso por asesinar a otro sujeto. «Estábamos en un carrete y llegó este loco con un cuchillo gigante, de cocina, para atacar a mi amigo. Yo lo defendí, le di un par de puñaladas, pero no quería matarlo», habría expresado Muñoz Carrasco, de acuerdo a la publicación citada.

En el contexto de su participación en Colo Colo, también fue sindicado como «autor intelectual» del homicidio con ensañamiento del también barrista Francisco Figueroa (alias El Mero) el 15 de julio de 2012, cuando uno de los detenidos e imputado como autor de este hecho, señaló a TVN que «ahí dice el Pancho (Francisco Muñoz Carrasco) salgan y denle un susto». Esta acusación no tuvo repercusión alguna, pues no fue incluido en la indagatoria judicial.

Los vínculos de Pancho Malo con Piñera y Kast

Si bien Muñoz Carrasco se presenta como alguien externo a los partidos políticos, todo su accionar gira en torno a la agenda y la actividad de estas entidades de derecha.

Su supuesto discurso «anti-político» o contra la «clase política» se viene abajo cuando analizamos cuáles han sido sus vínculos y alianzas con políticos de derecha.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Resumen (@resumen.cl)

 

Durante la candidatura de Kast lideró múltiples actos de campaña electoral, así como protagonizó diversas manifestaciones del rechazo al cambio constitucional, junto a integrantes de la UDI y el Partido Republicano. En abril pasado, participó en una concentración que llamaba a rechazar la Constitución que estaba escribiéndose.

Pero mucho antes, ya en el año 2010, el diputado Gabriel Ascencio explicó como la derecha se relacionaba con Pancho Malo en plena administración de Piñera. En la ocasión Ascencio mostró correos electrónicos entre instituciones del Gobierno y el exbarrista.

 

 

 

 

Estas leyendo

Pancho Malo: El líder "patriota" detrás de homicidios y amenazas de muerte que entró a la política de la mano de Piñera y Kast