Actividades locales

<<  Octubre 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Comentarios Recientes

Resumen recomienda

Rebelión
TeleSUR
YVKE Mundial

Optimizado para

Firefox

Lectores en línea

Tenemos 506 invitados conectado(s)
Follow us on Twitter
El Resumen de la Doris: El ají merken, pica la boca y la raja también. E-mail
Escrito por rsumen.cl   
Lunes, 25 de Octubre de 2010 21:04

Así es, pica la boca y la raja –no se malentienda con una vulgaridad. El dicho se refiere a que rompe la boca de igual manera que la hace picar-.

El ají merken es el más honorable condimento de la cocina popular. Y lo popular -déjese bien claro-, nada tiene que ver con quienes robando imágenes de kultrunes en sus impresos envases, elaborándolo en serie, han arrebatado al mapuche este sabroso condimento,  declarándolo como propio de la “alta” cocina chilena.

Es propio de nuestra América y los mapuche lo llaman en mapudungun trapi. Por eso mismo también se utiliza como verbo trapicarse, para señalar una picazón en la garganta.

Este manoseo que se da a lo poco que tenemos de identidad, va lentamente borrando el secreto que guarda la abuelita en su memoria, cuando lo usa en la comida para la familia.

Aquí le voy a contar un poco de su preparación y de su uso para la salud.

Su proceso de elaboración es casi tan largo como su historia.

Se estila que cada familia elabore el merken que necesita.

Primero se debe cosechar el ají. Luego, al calor del sol durante el día y del brasero durante la tarde-noche se da comienzo a su proceso de secado. De esta manera va tomando con el paso de lo días los diversos colores; verde al cosechar, amarillo y luego anaranjado, hasta terminar en el rojo y seco cacho de cabra que se ahumará para preparar el resultado final.

Una vez seco el ají, se ahumea y se machaca con sal sin quitar las pepas.

Además del rico condimento resultante, el merken tiene propiedades curativas provenientes del ají.

La capsaicina es el principio activo que hace que este ají sea tan beneficioso, ya que este componente es usado como antirreumático tópico por sus propiedades irrigadoras. Al aplicarlo sobre la piel produce una inflamación que da la posibilidad a los vasos sanguíneos de aumentar su flujo de sangre, disminuyendo así el dolor.

Pero así como todo, el merken debe ser usado y consumido en justa medida, ya que su consumo en exceso puede provocar inflamación de las mucosas del estómago, provocando gastritis, vómitos y diarrea. En otras palabras, el ají en exceso pica hasta el asiento.

También puede ser usado como expectorante y descongestionante, pues dilata los conductos respiratorios. Para esto se puede hacer un vapor de ají e inhalarlo o también freírlo y respirar su olor.
Con papas cocidas, con merluza, con cebolla frita y harina tostada, siempre deja su picor en la boca y la coloración roja que tiñe el corazón y la piel de su pueblo de origen, el mapuche.

 

Comentarios  

 
0 #4 Manuel Baeza Sanhuez 14-08-2013 17:34
MUY INTERESANTE!!!

FREDDYDELPERU..... la envidia te mata...
Citar
 
 
+1 #3 Hugo Montesino 05-05-2012 01:59
Siguiendo esa lògica, Freddy, y siguiendo la ruta emigatoria ancestral desde el estrecho de Behring hasta el polo sur... habrìa incluso que remontarse a los que las bandas transhumantes de las mesetas del Asia - recientemente demostrado parentezco con amerindios vìa ADN mitocondrial- traìan en sus bolsos (semillas y alimentos). Por lògica, las culturas prehispànicas mexicanas y mesoamericanas, a su vez aportaron los elementos con que los diferentes pueblos en el Altiplano, la Costa y en los Andes forjaron sus dietas,adptando lo traìdo tanto como endèmico. las pruebas: paleoarqueologì a, vestigios de màs de 5mil años, en niveles culturales donde ni incas ni mapuches ni algunas de las etnias actuales o recientes existìan. En los entierros ya hay mazorcas de maìz enano o pequeño, variedades de patatas, y variedaddes de ajìes. Saludos fraternos.
Citar
 
 
+10 #2 Amauta 26-02-2011 01:51
Freddy el aji o la papa no son chilenos, ni mexicanos ni peruanos, pertenecen a nuestros pueblos originarios, Perú, Chile, Colombia son invenciones de quienes nos invadieron. Es una mentalidad subdesarrollada y chovinista levantar este tipo de alegatos, preocupate que tanto a Chile, como a Perú las multinacionales no le sigan robando sus recursos naturales, mientras sus pueblos continuan en la pobreza
Citar
 
 
-12 #1 FREDDYDELPERU 26-02-2011 01:43
q pena me dan me dan ..los mapochos ya no saben q hacer , de data de hace siglos "ojo" por conocimiento cientificos y antropologicos queda al decubierto su supuesto ajicucho . no es mas q nuestra reconocida PAPRICKA .CHILE A MI DA LASTIMA Y PENA ALA VEZ SOLO QUIEREN DINERO VENDIENDO Y COMERCIALIZANDO PRODUCTOS Q ELLOS SIEMBRAN ES VERDAD. PERO Q SON ORIUNDOS DE PERU Y BOLIVIA ( CHILE HACE POCOS AÑOS COCECHAN PRODUCTOS ALTERNATIVOS PARA SU ALIMENTACION ENTRE 100 A 500 AÑOS ) HAN
TRATADO DE ADAPTAR PRODUCTOS NUESTROS A SU TERRITORIO YA Q SU REGION DE LOS CLIMAS SON LIMITADOS..
RECUERDEN Q PERU ERA LA MECA DE LATINOAMERICA ERA LA ROMA DE LATINOAMERICA ....SIGAN APROVENCHENDOSE MAPOCHOS DE LA HUMILDAD DE LOS PERUANOS JJAJAJA AJI MERKEN JAJAAJA HASTA EN MEXICO LO COPIARON LOS AZTECAS HACE MILES DE AÑOS TIENEN ESE AJI PERO CON OTRO NOMBRE IGNORANTE DORIS ..ANTES DE PUBLICAR INVESTIGA USTDES SOLO SABEN MARKETEARSE
Citar
 

Escribir un comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.


Código de seguridad
Refescar

Resumen