Nuevamente Crimen de Obrero Queda Impune

Cierran sumario de muerte de trabajador forestal sin hallar culpables

La decisión del ministro Renato Nuño fue rechazada por dirigentes de la forestal Arauco, quienes anunciaron manifestaciones. Las partes tienen ahora 15 días para pedir la reapertura de la investigación.

El ministro en visita Renato Nuño cerró el sumario de la investigación de la muerte del trabajador forestal Rodrigo Cisternas, aunque sin establecer responsabilidades entre los efectivos de Carabineros que le dispararon en medio de las protestas registradas el 3 de mayo pasado en las afueras de la planta Horcones de la Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en la Región del Bío Bío.

Cisternas se convirtió en blanco de los uniformados cuando en medio de las protestas tomó el volante de un cargador frontal y arremetió primero contra vehículos policiales y posteriormente contra el personal de fuerzas especiales que se había desplegado en el sector para terminar con la manifestación que efectuaban los trabajadores en demanda de mejoras salariales.

La decisión de Nuño, que podrá ser apelada por las partes dentro de un plazo de 15 días, encontró el rechazo de dirigentes sindicales, quienes anunciaron que efectuarán protestas frente a cuarteles policiales.

El dirigente de los trabajadores de la empresa forestal Arauco, Juan Miranda, dijo a la radio Bío Bío que lamentaba que el Gobierno no mostrara en este caso la misma disposición que tuvo posteriormente tras el asesinato del carabinero Cristián Vera, donde la Presidenta Michelle Bachelet se dio tiempo de acompañar a su familia, mientras que se agilizaron las diligencias judiciales para la reconstitución de escena y dar con el paradero de los culpables.

Por el contrario, indicó, en este caso «los delincuentes están totalmente identificados, los que acribillaron a un compañero siguen ganando su sueldo y siguen vistiendo el uniforme; los que dieron la orden están plenamente identificados, sin embargo quedaron ocupando los mismos cargos para de alguna manera tapar y entorpecer lo que fue la investigación del ministro Nuño».

Estas leyendo

Nuevamente Crimen de Obrero Queda Impune