Presos Politicos Mapuche

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

 

Héctor Llaitul: "Los presos políticos mapuche somos la representación de la resistencia de nuestro pueblo a la transnacionalización de nuestros territorios ancestrales"

 

En vísperas del wetripantu, año nuevo mapuche, renacer de la naturaleza y el ciclo vital. Después de atravesar varias barreras, muros de hormigón, rejas y barrotes. Después del habitual registro, barrera de prepotencia y miradas por encima del hombro, con el que los carabineros recuerdan quien es el amo y dueño de las llaves, mientras a regañadientes y con evidente desgana y recelo  señalan el camino a las celdas de los comuneros mapuche.

Fuera, el invierno cae con toda su crudeza, pero no consigue superar el frío de las blancas paredes de las celdas. Héctor Llaitul, uno de los dieciocho presos políticos mapuche en cárceles chilenas, nos recibe y con su conversación logra dar un poco de calor al gélido ambiente.

Encima de la mesita varios libros que hacen de perfecta carta de presentación. El canto libertario a la resistencia de los vascos, "Las carabinas de Gastibeltza" y "La revolución india", de Fausto Reinaga, un regalo de  "el mallku" Felipe Quispe.

(más…)

Estas leyendo

Presos Politicos Mapuche