Comunero Mapuche muerto por Carabineros

Comunero Mapuche muerto en enfrentamiento con Carabineros

El Joven mapuche Matías Catrileo, de 22 años de edad, estudiante de agronomía de la Universidad de la Frontera de Temuco, perteneciente a la Coordinadora Arauco Malleco  (CAM) habría sido asesinado, durante una acción de recuperación de tierras, efectuada por la Comunidades mapuche de Llupeco-Vilkun al fundo Santa Margarita de propiedad del empresario Jorge Luchsinger, denunciado constantemente por los mapuche como una de los mentores del grupo paramilitar antimapuche Trizano.

 La muerte habría sido por la espalda, por una ráfaga de ametralladora efectuada por personal del GOPE de Carabineros, que le perforo el pulmón, según denunciaron comuneros mapuche en contacto con Radio Bio Bio.  Un grupo de mapuche huyen en estos momentos con el cadáver para que este no caiga en manos de la policía militarizada y su cuerpo pueda ser manipulado, solicitan la intervención del obispo de Temuco Camilo Vial para entregar a el cadáver del comunero mapuche.

 

Los hechos habrían ocurrido a eso de las 6:00 am de hoy jueves 3 de Enero, la policía sólo confirmó que esta madrugada una veintena de mapuche atacó el fundo de Luchsinger y quemó unos 60 fardos de pasto de un total de 150 que se almacenaban en el lugar.   Este fundo ha sido objeto de una treintena de ataques en los últimos siete años y en ello justifica carabineros su presencia permanente en el lugar resguardando los intereses económicos de este empresario denunciado por sus vínculos de extrema derecha.


De ser efectivo el hecho, se trataría del caso más grave desde la muerte del comunero mapuche Alex Lemún, 17 años de edad, registrado en noviembre de 2003, durante un enfrentamiento en el fundo Santa Elena, al interior de Ercilla, caso que permanece impune a pesar de estar claramente identificados los carabineros que efectuaron los disparos.

 

Organizaciones sociales denuncian constantemente la falta de resguardo policial en las poblaciones o en funciones de tipo social, sin embargo no se escatiman recursos para proteger intereses económicos de los terratenientes y empresas forestales.

 

Es además la segunda muerte de un luchador social durante el gobierno de Bachellet, el año 2007 fue asesinado en la provincia de Arauco el obrero forestal Rodrigo Cisternas.

Estas leyendo

Comunero Mapuche muerto por Carabineros