Colegio Católico se Construye sobre un Humedal

Reflexión a los corazones cristianos

Mateo 22:15-22(Mc.12,13;Lc.20,20)

El impuesto debido al César

Los Fariseos hicieron consejo para ver el medio de hundir a Jesús, con sus propias palabras. Le enviaron, pues, discípulos suyos junto con algunos partidarios de herodes.

Estos le dijeron: "Maestro, sabemos que hablas siempre con sinceridad y que enseñas el caminote Dios de acuerdo con la mas pura verdad: no te preocupas de quien te oye ni te dejas influenciar por el. Danos pues tu parecer: ¿Esta permitido o no pagar el impuesto al César?

Jesús comprendió su maldad y les contestó: "hipócritas, ¿Por qué me ponen trampas? Muéstrenme la moneda con que se paga el impuesto"

Ellos, pues, mostraron un denario y Jesús les dijo:

 

"¿De quien es esta cara y el nombre que esta escrito?". Contestaron: "Del César" entonces Jesús replico: "Por tanto, den al César lo que es del Cesar, y a Dios lo que a Dios corresponde".

Con esta respuesta quedaron muy sorprendidos. Lo dejaron y se fueron.

 

Las interpretaciones de esta lectura son muy variadas, van desde que el cristiano debe responder a Dios pero también a lo que la vida terrenal le exige, hasta que Jesús no le gustaba la política y siempre se mantuvo al margen de ello.

Lo cierto es que Jesús establece una división, el nunca rindió culto ni al dinero, ni al Cesar, mas aun señalo como única autoridad a Dios, y al Dinero como la perdición de los hombres. Acaso Jesús no hecho a los comerciantes del templo de su Padre, o en la hora de su Castigo no dijo al Cesar que el solo reconocía a su padre. Él sabia muy bien lo que era obra del padre y lo que era obra del mal del hombre.

Hermanos cuantas veces nosotros hemos equivocado y entregado a nuestro actual César, lo que corresponde a Dios.

 Continuamos a diario cayendo en el mismo error que cometió el pueblo de Israel en los tiempos terrenales de Jesucristo, ellos no supieron escuchar este consejo de Dios, llegando a el extremo de entregar la propia figura del Hijo al César. Cada corazón viviente de ese entonces no supo reconocer lo que pertenecía al Señor, pecaron, quienes gritaron Barrabás y quienes no gritaron, pecaron aquellos que escuchando la palabra de Jesús no se opusieron a su entrega y pecaron aquellos corazones que sabiendo la noticia se quedaron en sus hogares.

De la misma manera cada uno de nosotros pecamos hoy en día, entregando las cosas que no hemos reconocido como propiedad del Señor, en las manos ambiciosas del "enemigo". Hay tantos ejemplos de esta realidad como personas existen en el mundo, los invito a reflexionar en especial de algo que pertenece al Señor y a diario estamos entregando al Cesar, y no hablo precisamente de dinero, sino de la Naturaleza. La Biblia describe en distintos puntos a la Naturaleza como algo propio del Señor, que nos hace reflexionar, maravillar y reconocer al Dios vivo en ella. Es creación de Dios puesta a nuestra disposición para el bien de todas las criaturas del señor. (Génesis, Salmo 104, sabiduría de Salomón 1, ente otros).

Cuantos de nosotros y cuantos santos no han experimentado un momento de reflexión, una alegría sana, y la dicha en medio de la Naturaleza, yo les pregunto: ¿por que motivo permitimos que se entregue al afán de los ricos un bien que es de todos y para todos?. Despierten!!! Jóvenes de la JAC. por que en nuestras narices se están rellenando humedales, se están contaminado ríos, desertificando el mar, alternado cursos milenarios, contaminado el aire, extinguiendo animales.

Les cuento que pecamos al no movilizarnos y al no informarnos, Como podemos vivir con buen sueño si día a día la tierra que Dios nos entrego esta siendo destituida, es como si nos fuéramos a ver televisión en el momento de la crucifixión, si así de drástico. Cuantos de ustedes han averiguado sobre los males que ocasionara la Celulosa Itata a partir de este 29 de junio, sobre el proyecto Minero Pascua Lama, las alteraciones genéticas en Arauco, la alteración de la cadena marítima y sus repercusiones laborales, etc... Revisen sus corazones y pregúntense si han hecho algo por "sacar a los comerciantes del templo de Dios"

No les estoy hablando de nada que no este a nuestro alcance, es algo que ocurre aquí donde vivimos, aquí en el territorio de nuestra propia comunidad parroquial. El humedal los Batros fuente y base de vida para la el ecosistema de la Laguna Grande esta siendo rellenado por las inmobiliarias, las quebradas y cerros de este mismo santuario están siendo vendidas y deforestadas, se han exterminado coipos, run runes, sapitos de Darwin, pájaros 7 colores entre otros animales protegidos a nivel internacional por estar en peligro de extinción, las zonas naturales de escurrimiento de agua están siendo alteradas con el peligro que conlleva para mitigar inundaciones en los sectores mas empobrecidos. Hoy en día parece que nos preocupamos solamente de cuidar y mantener lo que con dinero compramos, sin embargo Dios creo el mundo y no nos lo vendió sino que lo regalo a todos nosotros, y debemos hacernos cargo de esto, administrándolo como Dios nos pide, y no como el rico quiere. Hermanos y con esto termino les pido se den un minuto para reconocer lo que es del Señor y se den el tiempo para luchar día a día por mantenerlo para el bien de los que vienen. Recuerden lo que Jesús dijo: "...den al César lo que es del Cesar, y a Dios lo que a Dios corresponde".

 

 

José Miguel Morales Malverde

Voluntario educación Artes JAC

Estas leyendo

Colegio Católico se Construye sobre un Humedal