Colegio de Profesores

REFORMA PREVISIONAL:

En consideración al Proyecto de Ley que perfecciona la Reforma Previsional, convidemos que está muy por debajo de los principios esenciales establecidos por la OIT debido a que el estándar básico establece una distribución tripartita que está fuera del Sistema, por lo tanto, se mantiene el sistema que liquidó la seguridad social en Chile, no corrigiendo las insuficiencias y dejando a los afiliados desprotegidos en manos de los aseguradores y administrativas Privadas, por lo tanto se legitima la capacitación individual que se mantiene absolutamente inalterable y esto es contrario al principio básico de seguridad social, que en otros lugares del mundo afortunadamente se da este acuerdo Previsional entre Gobierno y Oposición que niega el principio de competencia que es aberrante. Con este sistema no se subirán las pensiones de los profesores y quedaremos igual con el tercio de nuestro sueldo.


Valoramos la existencia de un pilar solidario que es de costo fiscal, por lo que el Estado chileno y sus trabajadores serán los subsidiarios, dejando de lado al empresariado, por lo tanto creemos férreamente en que esta NO es la reforma que requiere el país.

Por otra parte, en el cono sur, Chile es el único país en el que los docentes pueden jubilar recién a los 60 y 65 años, presentando la tasa de reemplazo más baja, la que comparada con Argentina esta establecida por Ley en un 85%. En Chile los docentes jubilamos con un tercio de nuestra renta como activo, con pensiones de indigencia y miseria, sin tener una Reparación en el Daño Previsional cuando fuimos lesionados y presionados para entrar al régimen de AFP durante los 80 y hoy la Ley 20.158 que entrega una bonificación por Retiro Voluntario a los docentes que no soluciona el tema de fondo.


2. ACUERDOS DE
LA ASAMBLEA NACIONAL

      

La Asamblea Nacional Programática convocada por el Directorio Nacional los días 10 y 11 de Enero en Santiago acordó rechazar el acuerdo realizado entre la Alianza y la Concertación, porque perfecciona las políticas que tienen sumida a la Educación en su más grave crisis.

La entrega de más recursos no viene a solucionar las graves deficiencias de calidad y cobertura de la administración del sistema, pues la matriz de las políticas educativas que delegan la responsabilidad del sistema en los Municipios y los sostenedores privados permanece intacta. Es verdad que se perfeccionan las regulaciones para ser sostenedor, se norman con más claridad el ingreso de proveedores del servicio educativo y en principio el uso de los recursos que el estado invierte en educación, pero se legitima el lucro con fondos del estado y las ganancias obtenidas a través de escuelas y liceos, se mantiene el sistema de subvención y el sistema de municipalización. Por lo tanto, llamamos a los profesores a mantenerse en estado de alerta, se realizara una Consulta Nacional sobre los principales aspectos de nuestra lucha que tienen que ver con el fin de la municipalización y la construcción de una nueva institucionalidad. Seguimos pendientes con el tema de la Previsión, Ley 3551. Carrera Docente y otros.

 

 

3. FUSION, CIERRE DE COLEGIOS Y DESPIDO DE COLEGAS

 Una vez más estamos en la incertidumbre, debido a que como cada año nos encontramos con cierre y fusión de colegios municipales, despidos de profesores de colegios particulares y municipales. En este minuto, tenemos el cierre de dos Escuelas Rurales de Florida (Esc. Paredones y Escuela Quillay), la fusión de dos Escuelas de Adultos dependientes de la Municipalidad de Concepción (William Rebolledo y A-85), el despido de más de 30 profesores del Instituto Profesional Diego Portales, que presentan distintas irregularidades en los trámites por los cuales les  terminaron sus contratos, como las cotizaciones de AFP sin pagar.

Estamos realizando una evaluación respecto del cierre y fusión de escuelas en la Octava Región.

 

 

PATRICIA GARCIA MORA,

PRESIDENTA REGIONAL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE

Estas leyendo

Colegio de Profesores