Economia Popular

En defensa de nuestras Ferias Libres

Desde el año 2003, un grupo de parlamentarios de gobierno y de oposición impulsan un proyecto de ley que pretende regular las ferias libres. En la práctica se pretenden introducir una serie de normas imposibles de cumplir por los pequeños productores y comerciantes de la feria, tales serían: sacarlos de las calles y ubicarlos en recintos cerrados pertenecientes a privados, lo que los alejaría de las poblaciones.  Para renovar patentes, tendrán que estar al día con las cotizaciones, contratar a los empleados, pagar un contador. Con esta ley se obliga a los feriantes a afiliarse a una AFP, entre otras exigencias, en la práctica se privatizan las ferias libres, lo que encarecería los productos e impediría que los pequeños productores directos o pequeños vendedores pudieran intalarse.  El costo de arriendos, patentes o permisos provisorios se  entregaría al mercado o  a comerciantes grandes y medianos.

En nuestra comuna funcionan rotativamente las ferias desde las 09:00 AM. a las 15:00 PM. Ellas prestan un gran servicio al bolsillo de los habitantes de la comuna, ya que es reconocido que las ferias son más económicas que los negocios establecidos y nos acercan a productos alimenticios de mayor valor nutricional, más frescos y sanos como frutas, verduras o pescados.

 En nuestro recorrido por las Ferias Libres nos han hecho notar las siguientes falencias:

·          Falta de apoyo municipal: principalmente en el área de baños y servicio de agua potable, algunas ferias cuentan con baños químicos sin embargo solicitan el apoyo para sus traslados, situación que no acontece. Por ello especialmente en el caso de las mujeres ellas deben recurrir a una serie de situaciones, incluso indignas para realizar sus necesidades.

·          Escasa vigilancia policial: a los feriantes les gustaría que carabineros tuviera una presencia más constante de carácter disuasivo de la delincuencia, ya que hoy asocian su presencia solo a la fiscalización del trabajo de los feriantes.

 

M

M

J

V

S

D

San Pedro Viejo

 

X

 

 

 

 

Villa San Pedro

 

 

X

 

 

 

Candelaria

 

 

X

 

 

X

Boca Sur

X

 

 

 

X

 

Michaihue

X

 

 

 

X

 

Sn P. de la Costa

 

X

 

 

 

X

Lomas Coloradas

 

 

 

X

 

 

Estas leyendo

Economia Popular