Fabricas Recuperadas

NOTA CONFLICTO EN DANA SPICER

CONFLICTO DE TRABAJADORES/AS EN ARGENTINA


Uno a uno le van cayendo los conflictos a un gobierno nacional que cree tapar el sol con las manos. Uno de ellos es el que enfrenta a los trabajadores de la  planta de la empresa Dana Spicer en Grand Bourg con la patronal, la burocracia sindical, los gobiernos y sus fuerzas represivas

 

EL CONFLICTO

Iniciado, solo por fijar una fecha, en junio del año pasado, con un reclamo salarial a los que se sumó el intento por parte de la empresa de sancionar a un delegado, contando con el apoyo de la burocracia de SMATA. En septiembre creció la demanda por mejoras en las condiciones de salubridad y seguridad en la planta

(reparación de máquinas, ropa de trabajo, elementos de seguridad) A principios de este año, la patronal pasó a una ofensiva feroz con el despido de más de 60 obreros alegando para ello, la necesidad de una «Reestructuración productiva», la que ha sido recientemente aprobada (en "tiempo record") por el Ministerio de Trabajo de la provincia. La empresa, de hecho, ya ha "tercerizado" algunas tareas y, contradiciendo su actuación frente al medio ambiente*1, ha decidido "limpiar" la fabrica, ya que no es casual que entre los cesanteados haya delegados anti-burocráticos  que reclaman "por condiciones saludables de trabajo ante la utilización generalizada de materiales cancerígenos en la planta, hecho que le ha costado la salud y la vida no sólo de los trabajadores sino de los vecinos de la zona" y con quienes la empresa tiene iniciado juicio por desafuero.

En este momento la planta se encuentra prácticamente paralizada y solo están asistiendo unos 40 trabajadores, con los que no pueden cubrirse más de un turno.

 

OTRO PULPO IMPERIAL
Multinacional con base en el estado de Ohio (U.S.A.) Dana Spicer extiende sus tentáculos hacía otros 27 países del globo. Dedicandose a la fabricación de auto-partes para la industria automotriz, sus productos se venden en más de 30 países. Dana tiene una fuerte presencia en Argentina y Uruguay.

 

LA PLANTA DE GRAND BOURG

Emplazada, desde 1962, en el límite entre las localidades de Grand Bourg y José C. Paz, en el noroeste del Gran Buenos Aires, a unos 35 kilometros de la capital. La fabrica ocupa un lote de 150 mil metros cuadrados con más de 600 trabajadores dedicándose a la producción de ejes diferenciales y componentes para servicio pesado. Dividida a su vez en dos secciones que implican la presencia de dos sindicatos históricos, a su vez puntales de la burocracia y de la entrega: La UOM ("metalúrgicos") y el SMATA ("mecánicos").
Lo producido allí se exporta también a USA, México, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y Uruguay; engrosando las ya extraordinarias ganancias de la empresa.

 

POLICIAS EN ACCION, CASA TOMADA

El viernes 4 del mes pasado al rededor de las 5 de la mañana y frente al asombro de los trabajadores que se encontraban acampando en el acceso a la planta en reclamo por la reincorporación de los trabajadores despedidos, la tristemente celebre policía bonaerense ocupó, con la anuencia de la empresa, la planta de Grand Bourg. Estos policías aún continúan allí, persiguiendo a los obreros "hasta en los baños", generando un clima sumamente riesgoso, además, claro, de impedir el acceso a la fábrica a los trabajadores despedidos.

 

PAQUITOS EN FUGA, PATOTAS EN ACCION

En la madrugada del martes 15 de enero de este año unos 60 "matones", algunos reconocidos ""barras" de Chacarita Jrs., club presidido por el dirigente sindical entreguista Luis Barrionuevo, atacaron con armas a los obreros en la puerta misma de la fábrica, robándoles pertenencias e incendiando automóviles. Dejando como saldo tres trabajadores que debieron ser hospitalizados

Esta acción patoteril contó con la ayuda de la policía que, no tan extrañamente, se esfumó repentinamente dejando una "zona liberada" para la patota sindical.

Por otra parte, entre los días 25 y 28 del mes pasado fueron atacadas a balazos tres viviendas de distintos trabajadores cesanteados, todas dentro del Partido de José C. Paz, afortunadamente sin heridos.

 

A pesar de estas y otras agresiones los compañeros de Dana no han abandonado la lucha y, por el contrario, han recibido, y brindando también, apoyo de otros trabajadores en conflicto.*2

 

 

LLAMADAS ¿A PIE DE PÁGINA?

 

*1 EL DA'O AL MEDIO AMBIENTE, TAMBIÉN

 

La empresa ha recibido, además, múltiples denuncias por daños ambientales, por ejemplo por la llamada "arena negra" que se esparce por los barrios cercanos a la planta; contando para ello con la clara y vergonzosa complicidad del municipio a nombre de su titular Mario Ishii, quien acaba de asumir su tercer mandato en forma consecutiva. Daño que continua aumentando y extendiéndose generando afecciones respiratorias y dermatológicas en la población.

Ishii es solo uno de los tantos "caciques" que gobiernan con mano de hierro, y negociados en oro,  sus distritos en la provincia de Buenos Aires, contando con el acuerdo de los gobernantes provinciales y nacionales.

Vale recordar que, al igual que en Chile, la ley de municipios de la Provincia de Buenos Aires establece que solo se reconocerá representación a las dos listas que obtengan más votos.

Una de las marcas de la campaña electoral de la hoy presidenta fue el muy numeroso apoyo a sus actos  por parte de trabajadores del sindicato de la construcción (UOCRA), muchos de ellos realizados en José C. Paz y coorganizados por laderos de Ishii. Este es solo uno de los casos de alianzas de intendentes y burocracias sindicales, el ejemplo más notorio, acaso sea el del municipio de Tres de Febrero, gobernado por el "metalúrgico" Hugo Omar Curto quien va por su 5º mandato consecutivo y a quien el propio Ishii considera "un hermano mayor"  y de quien dijera, sin mucho disimulo, que "le debo mucha gratitud, por muchos favores que ha hecho en mi corta carrera en la política, siempre estuvo a mi lado."

  

*2  Los trabajadores en lucha de DANA SPICER solicitan enviar solidaridad a: [email protected]

Con copia a:

Ministerio de Trabajo: [email protected]

Dana Argentina: [email protected]

Responsable de Relaciones Institucionales -Dana EE.UU.-: [email protected]

Estas leyendo

Fabricas Recuperadas