Carta de Reinaldo Pincheira

De: Reinaldo Pincheira

Dirigente y poblador de Candelaria

 Con alegría he conocido el proyecto de un grupo de dirigentes de dar vida a un diario autogestionado que nos informe de la realidad existente en nuestra comuna y que con su objetividad refute las publicaciones del Cabildo, diario oficial de la Municipalidad local.

 La gran tarea de este diario debe ser enfocada para dar respuestas, hacer propuestas, denuncias en representación de la comunidad sanpedrina, regional, nacional y en especial temas delicados, como seguridad pública, cesantía, gestión y marcha del municipio, participación y rol de la comunidad en determinaciones y proyectos futuros.

 Somos en la región una de las comunas con mayor inseguridad pública

(delincuencia), mayoritariamente en sectores medios y altos (Andalué, Idahue, Villa San Pedro, Huertos Familiares) con delitos de robos con fuerza y hurtos.  Candelaria, Boca Sur, Michaihue y San Pedro de la Costa igualmente son los sectores con mayor criminalidad en lo relativo a delitos contra las personas (robo con violencia, robo con intimidación).

 En cesantía debemos comandar las encuestas, si consideramos que Candelaria cuenta con un 29,8 %, Boca Sur con un 44,5% y Michaihue con un 22,7% de trabajadores cesantes, lo que suma una cifra alarmante, sin contar a San Pedro de la Costa que elevaría aún más las cifras a nivel comunal. ¿Qué hace el Sr. Alcalde? Nada. Después de mucho pedir se manifiesta con canastas familiares, en vez de exigir ante el Gobierno Regional que el INE informe por separado las cifras en la intercomuna, datos reales y no manipulados que acostumbran a dar a conocer a la opinión pública.

 El municipio no permite organizaciones fuertes ni menos favorece la potencialización de dirigentes, siendo éstos  afines o no, mucho menos cuando aparecen dirigentes auténticos que se atreven a manifestarse en contra de sus peculiares formas de dirigir la administración de la comuna. El mayor ejemplo lo tenemos en las trabas que se han puesto para desconocer a la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

 Por todo lo dicho es que saludo al diario y deseando que permanezca en el tiempo y con la razón de los que conocemos  “la otra cara de San Pedro” y no la del Cabildo que muestra la “cara bonita” y que ahora sólo le falta incluir una página con ofertas de “niñas” y sus precios.

 

Reinaldo Pincheira Leiva

Estas leyendo

Carta de Reinaldo Pincheira