El Fútbol Amateur en San Pedro

Entrevista con la Asociación de Fútbol de San Pedro

 

Como todos sabemos en nuestra comuna existen diversas organizaciones sociales, culturales, religiosas, juntas de vecinos y por supuesto organizaciones deportivas. Una de ellas es la AFUSAP (asociación de fútbol de san Pedro) que tiene dentro de sus filas a 18 equipos de los diferentes sectores de nuestra comuna. Un número no menor  de gente que participa de estos espacios deportivos y de expresión popular. que suma a todos los jugadores y simpatizantes que cada fin de semana llenan de entusiasmo  cada rincón de esta golpeada comuna en la que sobrevivimos.

La historia de la AFUSAP se remonta en sus inicios al año 1968 donde un 3 de marzo bajo la presidencia de don Antonio Gómez caseirío. Siendo si secretario don Mario Zara, y su director don Ramón Pereira conformándose así el primer directorio de esta.

Las reuniones se realizaban en la antigua sede de los huertos familiares. Podemos nombrar para recordar también antiguas presidencias como fueron las de Rubén Baeza, Juan Jiménez entre otras. Y la actual directiva presidida por don David Antinao, el directorio mas joven según nos indicó el actual presidente, como  vice-presidente don David Varela, Carlos Baeza secretario, Luis Urrutia director y quien tiene la responsabilidad de llevar las cuentas la Sra. Jacqueline escobar. 

Dentro de los objetivos trazados de la actual directiva para este año esta el mejorar lo que se ha hecho en años anteriores, mejorar los estados de las canchas que están en algunos lugares en muy malas condiciones, lo cual no es solo responsabilidad de los clubes si no también de las autoridades que puedan ayudar a seguir realizando esta practica deportiva de la mejor forma posible, "es por eso que tramitaremos una reunión en el municipio de San Pedro para dar a conocer nuestros puntos de vista, dar a conocer nuestros objetivos y dar a conocer nuestras reales necesidades  que muchas veces no son atendidas por los estamentos del estado que nos podrían ayudar". "Por ejemplo aspiramos a que la cancha que se encuentra en boca sur viejo, empastada y con buenas instalaciones pueda ser ocupada para disputar algunos clásicos, de esta forma ocuparíamos un espacio publico que no es conocido por una muy buena cantidad de habitantes de esta comuna y por que no poder contar con canchas como esta a lo largo de todo San Pedro para así dar mayor realce a esta actividad que cada fin de semana reúne a un gran numero de deportistas e hinchas entorno al deporte rey", nos comenta emocionado don David Antinao. La AFUSAP tiene clarita la película de lo importante que es esta actividad deportiva no solo en esta comuna. Sabemos bien que gran parte del pueblo practica esta actividad ya que para realizarla no se requiere de una gran inversión a nivel individual y además nos enseña que la mejor forma de conseguir lo que queremos y necesitamos es hacerlo de forma colectiva. Es por eso que la AFUSAP se acercará a la municipalidad para solicitar al alcalde que les informe sobre el compromiso que asumió junto a José Miguel Ortiz, este compromiso consistía en que al término del presente año habilitaría 4 canchas con galerías y 2 de ellas empastadas y de las cuales hoy no se sabe de obras.

Por último don David  hace referencia a la unidad que se ha visto este año en todos los equipos entorno a conseguir lo propuesto. Y extiende la invitación a todos los vecinos de San Pedro a unirse a los diferentes clubes deportivos de cada una de las poblaciones de  esta comuna en especial a los niños y jóvenes para que de esta forma y a través del deporte logren alejarse del flagelo que constituye la droga y logren combatir la desorganización que tanto daño nos hacen.

Estas leyendo

El Fútbol Amateur en San Pedro