Mercosur aprobó Estatuto de Ciudadanía

altEl Consejo del Mercado Común dio el visto bueno a la iniciativa que prevé la libre circulación de personas y la igualdad en las condiciones de acceso a trabajo, salud y educación. También se estableció un cronograma para armonizar los distintos regímenes arancelarios, con miras a lograr en 2019 la unión aduanera, y se dispuso la creación del cargo de Alto Representante del bloque.

Los anuncios fueron realizados por el secretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, durante una conferencia de prensa. Kreckler señaló que esta cumbre de Foz de Iguazú “es tan importante como la que se realizó en San Juan y a que se ha avanzado hacia la institucionalización política del mercado común”.

El canciller brasileño, Celso Amorim, informó que el nuevo cargo de Alto Representante será dado a “una persona que pueda hablar en nombre del Mercosur”. El bloque ya había tenido un cargo político principal, el de Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes, ocupado sucesivamente por el ex presidente argentino Eduardo Duhalde y por el ex vicepresidente argentino Carlos “Chacho” Alvarez.

Además, se firmaron acuerdos con Siria y con la Autoridad Nacional Palestina para comenzar a negociar tratados de libre comercio. Ayer ya se habían suscrito convenios para avanzar en el intercambio con varios países en desarrollo.

Los países integrantes y asociados del Mercosur expresaron también su “formal y enérgica protesta por la decisión del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña de llevar a cabo ejercicios militares” en las Islas Malvinas. En la declaración, los firmantes ratificaron que esas maniobras violan resoluciones de organismos internacionales sobre seguridad marítima.

Las reuniones en el marco del Consejo del Mercado Común, que sesiona con presencia de cancilleres y ministros de Economía del grupo integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se concentraron en los aspectos técnicos que permitirán implementar el código aduanero adoptado en agosto.

En la última reunión del Mercosur, bajo presidencia Argentina, los socios acordaron eliminar el doble cobro del arancel externo común, el doble pago de tasas aduaneras cuando un producto ingresaba a un país miembro y volvía a tributar en caso de ser ingresado luego a territorio de otro socio.

La conferencia realizada en Foz do Iguazú marca la despedida internacional del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien mañana entregará la presidencia pro témpore del Mercosur a su par paraguayo Fernando Lugo y el 1 de enero transmitirá el gobierno a su sucesora electa, Dilma Rousseff.

Lula dejará para el Mercosur nuevos acuerdos, que incluyen un Programa de Consolidación de la Unión Aduanera -que buscará eliminar gradualmente las excepciones al Arancel Externo Común (AEC)-, la creación del cargo de Alto Representante del Mercosur, con la tarea de “construir consensos” dentro del bloque, y un plan para poner en vigencia un Estatuto de la Ciudadanía subregional.

La parte presidencial de la conferencia se iniciará durante la noche, con la participación de los mandatarios en la clausura de la X Cumbre Social del Mercosur y con una cena que será ofrecida por Lula a los jefes de Estado participantes.

Fuente: Pagina 12

Estas leyendo

Mercosur aprobó Estatuto de Ciudadanía