Elementos para un análisis electoral de la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado Boliviano.

Este domingo, en Bolivia se llevó a cabo el referendo que aprobó:

1.- Que la máxima extensión de tierras que pueda tener una persona sea de 5000 hectáreas. (la otra alternativa era de 10000).

2.- La Nueva Constitución Política del Estado, propuesta por el gobierno de Evo Morales. Esta nueva Carta Magna está compuesta por 411 artículos. Entre ellos hay algunos que :

  • Definen el Estado Boliviano como Plurinacional y Comunitario. Esto quiere decir que la Constitución reconoce la existencia de distintas naciones dentro del Estado con grados de independencia respecto al poder central.

  • Prioriza la democracia participativa ante la representativa, por lo que reconoce que la soberanía se ejerza de forma directa. La vieja Constitución sólo permitía la representación indirecta.

  • Incorpora el Poder Electoral a los tradicionales poderes del Estado (judicial, legislativo, ejecutivo)

No establece una religión oficial. La vieja Constitución sólo reconoce la religión católica.

El recuento de los votos es el siguiente:

– Para aprobar que no se permita que una persona tenga más de 5 mil hectáreas, un 78,4% votó a favor de la medida y un 21,6% votó en contra.

– La aprobación de la Nueva Constitución fue mayoritaria en los departamentos del occidente del país:

La Paz (74%)

Oruro (68,2%)

Potosí (76,3%)

Cochabamba (61,1%)

– El rechazo a la Nueva Constitución se concentró en el área que se conoce como Media Luna (oriente de Bolivia). En este sector se concentra la oligarquía boliviana.

Tarija (65,2%)

Beni (65,1%)

Santa Cruz (63,8%)

Pando (60,7%)

– En el caso de Chuquisaca (considerada parte de la "media luna"):

un 50,3% de aprobación

un 49,7% de reprobación

Con un 98% de las mesas escrutadas, toda esta votación equivale a:

Un 61% de aprobación

Un 38% de reprobación

La voz de la oligarquía (oposición politica)

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, dijo: No daremos ni un paso atrás. Nosotros reconocemos la victoria del No y habrá desacato a la nueva Constitución Política del Estado».

El prefecto de Tarija dijo: «El texto constitucional ha recibido un apoyo importante, pero el país ha quedado más dividido que antes, el texto carece de legitimidad, no es una Constitución Política del Estado que representa a todos".

El ex vice presidente de Sánchez de Lozada (el que salió arrancando cuando el pueblo derrocó su gobierno), Victor Hugo Cárdenas dijo: «Bolivia, más allá de lo que nosotros queramos o no, ha dicho un mensaje claro: los votantes del Sí y los votantes del No ya no queremos más confrontaciones, más muertes. Reconduzcamos el proceso constituyente. El Gobierno solo no va a poder hacerlo, por eso propongo una comisión de alto nivel integrada por los tres poderes y prefectos para hacer un gran pacto económico social».

También plantea que para que los resultados del referendo tengan validez, deben ser de un 80% de aprobación.

En estas expresiones se pueden distinguir dos elementos:

1.- Que la oligarquía no reconoce la voluntad popular, expresada en el referendo.

2.- Que intentan realizar acuerdos "por arriba". Cárdenas llama a formar comisiones "a alto nivel", es decir, la expresión del pueblo es de bajo nivel y no es lo que importa.

La oligarquía boliviana nunca ha ganado elecciones, pero siempre ha ocupado el poder político.

1985. Víctor Paz Estensoro (MNR): Llega a la Presidencia de la República tras obtener sólo el 30.37% de la votación nacional (456.704 votos). En realidad no fue elegido directamente por el pueblo, pues, al no haber logrado el 50% más un voto, como establecen las leyes bolivianas, tuvo que ser elegido en el Parlamento mediante alianzas políticas.

1989: Jaime Paz Zamora (MIR): Habiéndose ubicado tercero en las elecciones nacionales con 21.83% de la votación general (309.033 votos) fue elegido Presidente de Bolivia gracias a una alianza de partidos políticos en el Parlamento.

1993: Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR): Fue Presidente de Bolivia con el 35.56% de la votación nacional (585.837 votos). Su Vicepresidente fue Víctor Hugo Cárdenas que hoy reclama 80% de la votación nacional para «legitimar» la nueva Constitución boliviana. Tampoco fue elegido directamente por el pueblo, sino por el Parlamento en base a una alianza partidaria.

1997: Hugo Banzer Suárez (ADN) Llegó a la presidencia de la República con el 22.26% (484.705 votos), como consecuencia de una alianza partidaria en el Parlamento. Tras la renuncia de él, asumió su Vicepresidente Jorge Tuto Quiroga.

Es interesante recordar que este ao, 1997, Evo Morales empezó a emerger como político nacional y logró el 3.71% (100.113 votos) en la elección nacional. Como se verá más adelante, Evo en un decenio crecerá de 3.71% a 54% (2005) de votación.

2002: Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR): fue elegido por el Parlamento Presidente de Bolivia tras lograr el 22.46% de la votación nacional (624.126 votos).

Este año, Evo Morales sigue creciendo. Obtuvo el 20.94% de la votación nacional (581.884 votos). Estuvo a 2% de los votos de quien fue Presidente.

2005: Evo Morales Ayma (MAS): Es elegido Presidente de Bolivia directamente por el pueblo y no por el parlamento como ocurrió con los cinco presidentes anteriores. Logró el 53.74% de la votación nacional (1.544.374 votos), más votos que lo mínimo que establece la ley.

2006: Elección de Constituyentes: El Movimiento al Socialismo (MAS), la agrupación política de Evo Morales, logra el 50.72% de la votación nacional (1.322.656 votos).

De los 255 curules (asientos individuales reservados para autoridades) de la Asamblea Constituyente, el MAS obtiene 137. Es decir más del 50%.

El segundo, a nivel nacional, fue la agrupación de Jorge Tuto Quiroga, PODEMOS, con 15.32% (399.680 votos) y 60 constituyentes.

El MAS llegó a tener 77 constituyentes más en relación al segundo en la votación nacional.

2008: Referendo Revocatorio: La oposición cree que Morales perdió popularidad y por eso le desafía a que se someta a un revocatorio de mandato. Se le pregunta al pueblo: Quiere que continúe o que se vaya Evo Morales? La respuesta es contundente: el 67.41% (2.103.872 votos) de los bolivianos que asisten a las urnas, dice Sí a la continuidad del presidente Evo Morales. Es decir supera el apoyo en relación a la elección presidencial en casi 14% de la votación nacional.

Evaluación Política

La aprobación de la norma sobre la tenencia de la tierra y la nueva Constitución Política del Estado fortalecen el proyecto político del gobierno boliviano, sin embargo nadie debe ignorar que la oligarquía busca caminos para devolverse la tranquilidad que le ha sido arrancada. Las claras vinculaciones con EEUU, la masacre en Pando el año pasado y los sabotages que ha realizado la oligarquía da muestras que su respeto por acuerdos o "constituciones" es nula.

Esta situación plantea la necesidad de que el pueblo fortalezca cada vez más sus organizaciones, desarrollando multiples capacidades para enfrentar satisfactoriamente los ataques oligarcas, porque puede haber un gobierno, puede haber una Constitución, pero en definitiva el pueblo es el que da la pelea y su acción decide los combates.

Fuentes: Alex Contreras Baspineiro

Pablo Taricco

,

Estas leyendo

Elementos para un análisis electoral de la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado Boliviano.