Pescadores artesanales de Aysén protestaron en contra de la aprobación de la ley de arrastre por parte de la Cámara de Diputados

 

Hoy Viernes 30 de enero de 2009, cerca de las seis de la tarde pescadores artesanales de Aysén, en la Undécima Región se tomaron el puente Presidente Ibáñez. Los pescadores que se encuentran en conflicto con las autoridades protestan contra la reciente aprobación de la ley de pesca de arrastre, que los deja en la indefensión y con una miserable cuota de pesca para sustentar a sus familias.

 

En el lugar también se hicieron presentes dirigentes de Coronel y Talcahuano haciendo ver la unión en este que es un problema a nivel nacional.

La movilización se prolongó hasta las 21 horas e indicaron que se mantendrán en el transcurso de la noche, esperando que el Intendente, Selmin Carrasco Lobo, intervenga a favor de ellos. Los pescadores aclaran que si esto no sucede, no depondrán su protesta y en consecuencia el acceso a la ciudad seguirá interrumpido.

Hechos similares se produjeron el lunes 20 de Enero pasado, en el marco del conflicto que mantiene movilizados a unos 300 pescadores artesanales, por el bajo precio de la merluza austral, y de la ola de despidos del último tiempo, por parte de las empresas salmoneras de la región. En aquella ocasión los trabajadores se enfrentaron con la policía resultando 7 carabineros heridos.

Se adjunta una declaración pública de La Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de la Región de Aysén.

26 ENERO 2009

La Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de la Región de Aysén (AG), venimos en manifestar nuestro más absoluto repudio al resultado de la votación en la Comisión de Pesca y Acuicultura e Intereses Marítimos, de la Honorable Cámara de Diputados, presidida por el Diputado, de nuestra región, Pablo Galilea Carrillo, quien estando en pleno conocimiento de la real problemática pesquera de la Región de Aysén, halla votado en contra del proyecto de ley que consideraba el término de la Pesca de Arrastre en Chile. Demostrando, con su votación, el absoluto desinterés por los recursos naturales, además del enorme perjuicio a la Pesca Artesanal.

Frente a la negativa mayoritaria, a excepción de algunos honorables, de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Honorable Cámara de Diputados de aprobar la moción parlamentaria que Prohibía la pesca de Arrastre, nos hacemos un deber en aclarar desde ya que al no ser aprobada dicha moción parlamentaria en el mes de marzo ante la sala de la Cámara Baja, se creará automáticamente un entorpecimiento al proceso de desarrollo de la Pesca Artesanal y al cuidado de los recursos naturales de nuestro País.

A nuestro juicio, como hombres de mar, el de los científicos y técnicos que nos acompañan en esta dura lucha por el cuidado de nuestros recursos marinos. Los argumentos esgrimidos y contradictorios de parte de esta comisión, son injustificables por no decir irrisorios, evidenciando falta de argumentos técnicos y un deliberado interés por negarse a escuchar nuestros planteamientos y fundamentos que daban cuenta que la pesca de arrastre es nociva y depredatoria, cuyo descarte elimina diariamente miles de especies en los barcos industriales. Claramente, los miembros de esta comisión actuaron con un criterio político pro empresarial, seguramente porque las elecciones parlamentarias están próximas y se requiere financiamiento.

Estos parlamentarios con su visión cortoplacista y economicista han embargado y puesto en serio riesgo nuestra riqueza marina, sobre el fondo marino de nuestra Región y sus especies hidrobiológicas. Ya nuestros recursos están en condiciones de fragilidad y vulnerabilidad que son potenciadas negativamente con este mal llamado arte de pesca que produce captura y remoción de pequeños organismos que son fundamentales en la Patagonia Chilena.

Con esta falta de probidad se limita nuevamente el acceso de los Pescadores Artesanales y sus familias a incluirse en el desarrollo de Chile como lo planteado en la S.E Michelle Bachelet, en su último discurso el 21 de mayo de 2008.

Declaramos enfáticamente, que como organización rechazamos la incomprensible actitud del H Diputado Pablo Galilea, por no representar los intereses de los Pescadores Artesanales de la Región de Aysén.

Debemos denunciar, por lealtad a nuestras bases, que la comisión, liderada por el Diputado Pablo Galilea, impidió nuestra presencia a la hora de la votación del Proyecto de Ley. Privándonos en su momento de participar de un acto democrático como es la votación de un proyecto que pretende actuar a nuestro favor.

Quienes apoyan la Pesca de Arrastre en Chile son el Presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura, e intereses Marítimos, Diputado por la Región de Aysén, Pablo Galilea, Patricio Melero Abaroa, Carlos Recondo Lavandero, Raúl Sunico Galdames, Jorge Ulloa Aguillón y Roberto Delmastro Naso.

Hacemos un llamado de alerta a todas nuestras bases para que estén atentos a las acciones que tomaremos para preparar la votación en marzo de este proyecto en el Pleno de la Sala de la H.Cámara de Diputados.

Estas leyendo

Pescadores artesanales de Aysén protestaron en contra de la aprobación de la ley de arrastre por parte de la Cámara de Diputados