Por segunda vez se suspende el comparendo entre los trabajadores irradiados y la empresa contratista Echevarria Izquierdo.

Ayer martes a las 9:30, en el Juzgado de Letras de Coelemu, se iba a celebrar un comparendo entre el abogado, representante de los trabajadores afectados por el accidente radioactivo en la construcción de la celulosa Itata y la empresa donde trabajaban: Echeverria Izquierdo. El evento se suspendió por la ausencia de una parte de la empresa.

Una breve historia

En la madrugada del 15 de diciembre de 2005, en las faenas de construcción de la Celulosa Itata a cargo de la empresa contratista Echeverria Izquierdo,

 

se extravió una cápsula de Iridio 192 (elemento radioactivo). Específicamente, el Iridio se ocupó para una inspección radiográfica del estado de las soldaduras de cañerías en el Area de Evaporadores de la celulosa. Es decir, con él sacaron "fotografías" al interior de las cañerías soldadas.

Horas más tarde Miguel Fuentes Oyarce encontró esta cápsula y, llamándole la atención, la guardó en el bolsillo trasero izquierdo de su pantalón. Todo el tiempo que la cápsula estuvo botada y el tiempo en que Miguel la anduvo transportando en su pantalón es cuando esta irradió a todos los trabajadores que estuvieron cerca de ella*.

Las demandas

En total hay 160 trabajadores que reconocen haber estado cerca de esta cápsula o isótopo radioactivo y se han organizado para exigir tres demandas:

1.- Un plan de atención en salud permanente para cada uno de ellos a cargo de la Mutual de Seguridad. Porque no saben de que manera se puede manifestar a futuro la radiación absorbida por todos y cada uno de ellos

2.- Un contrato de trabajo al menos por dos años, ya que a muchos de ellos están en "listas negras" de las empresas por haber denunciado a Echeverria Izquierdo y a Celco (empresa mandante de la faena). Estas listas negras corren por todas las empresas, por lo que a muchos de ellos están cesantes.

3.- Una indemnización para cada uno de ellos, por todos los daños causados.

Inasistencia de una parte de Echeverria Izquierdo

La suspensión del comparendo se determinó porque Leonel Espinoza Canales, contratista de Echeverria Izquierdo no acudió a la citación. El abogado que iba a plantear las demandas de los trabajadores no pudo hacerlo y todo el proceso se ha atrasado. Ante esta situación el vocero José Muñoz declaró que son maniobras de E. Izquierdo y Celco para dilatar un juicio donde ellos tienen toda la razón y las pruebas para conseguir sus demandas.

La tercera y última citación se fijó para el 17 de marzo, donde se intentará nuevamente conciliar a las partes. De no ser así los trabajadores demandarán a las empresas responsables de este accidente. Con respecto a esto el vocero fue categórico: "…los responsables, que asuman. Ya llevamos 3 años y no pasa nada".

* Hay que tener en consideración que el Iridio también tiene un uso médico. Se ocupa en tratamientos radioterapéuticos internos o braquiterapias, donde se introduce una cápsula en el tumor cancerígeno para que destruya sus células.

Estas leyendo

Por segunda vez se suspende el comparendo entre los trabajadores irradiados y la empresa contratista Echevarria Izquierdo.