Bolivia: Cae grupo terrorista internacional fascista que pretendía asesinar a Evo Morales

Bolivia: Cae grupo terrorista internacional fascista que pretendía asesinar a Evo Morales

Econoticiasbolivia.com (La Paz, abril 16, 2009).- La agencia gubernamental de noticias de Bolivia informó esta mañana, con base en reportes de las cadenas de televisión, que la policía nacional desarticuló un grupo terrorista que operaba desde la ciudad de Santa Cruz, el bastión de la derecha fascista, opositora al gobierno de la izquierda indigenista del presidenteEvo Morales.

 

Tres extranjeros muertos, dos detenidos y un arsenal descubierto en el stand de la telefónica Cotas de la Fexpocruz (la mayor feria comercial de exposiciones del oriente boliviano) es el saldo aún parcial de un operativo del grupo de élite de la Policía Nacional, realizado esta mañana en la ciudad de Santa Cruz, y que tiene relación con atentados terroristas registrados en la capital, el más reciente de ellos ocurrido ayer contra la vivienda del cardenal Julio Terrazas, señala la agencia ABI.

 

El comandante de la Policía Nacional, Gral. Víctor Hugo Escobar, confirmó las muertes y las detenciones, e informó que el operativo de hoy es consecuencia de un proceso de seguimiento a un grupo terrorista que tenía planes para atentar contra personalidades en las ciudades de Santa Cruz y La Paz. Los dos detenidos fueron trasladados a la ciudad de La Paz.

 

El tiroteo se produjo en el hotel Las Américas, donde producto de una balacera con la Policía se registraron las tres muertes y donde también hubo una explosión. Según información preliminar de los medios, la explosión se produjo cuando los extranjeros fallecidos, al parecer de nacionalidad húngara, en su desesperación al verse acorralados provocaron la explosión, reseñó la agencia gubernamental. Relacionado con el operativo en el hotel, se realizó otro, en la Fexpocruz, en cuyas instalaciones se halló un arsenal con armas de grueso calibre y explosivos de diverso tipo (dinamita, C – 4). Las armas fueron encontradas en el stand de la telefónica Cotas. “En un estand de la feria se ha encontrado almacenado gran cantidad de explosivos, armamento de grueso calibre, posiblemente para seguir atentando contra blancos planificados”, dijo el Gral. Escobar. Ambas acciones policiales, la realizada en el hotel y la otra en Fexpocruz, tienen relación con los atentados registrados en la capital cruceña, y que alcanzaron ayer una fuerte repercusión nacional e internacional, al ser el cardenal Julio Terrazas el objetivo del ataque. Hasta jhace poco, Terrazas había librado una fuerte polémica con el gobierno de Morales, por lo que el atentado en su contra fue atribuido por los opositores a los grupos que siguen a Morales.

 

El grupo terrorista al que la Policía hacía seguimiento está formado por extranjeros y bolivianos, “y tenía blancos para seguir atentando contra muchas personalidades, contra algunas personalidades en la ciudad de Santa Cruz y contra algunas personalidades en la ciudad de La Paz”, agregó la ABI.

 

“Por las características, modus operandi y por la cantidad de explosivos encontrados”, sí se puede hablar de un grupo terrorista, afirmó. El comandante de la Policía Nacional anunció que se daría detalles de lo sucedido en una conferencia de prensa, y medios de comunicación informaron que la cantidad de armas y explosivos hallados era tal, que la conferencia podría ser en instalaciones de la Fexpocruz, dadas las dificultades para realizar el traslado.

Estas leyendo

Bolivia: Cae grupo terrorista internacional fascista que pretendía asesinar a Evo Morales