Cronología Movimiento Obrero en la Zona

1843 La primera Huelga datada se realiza en la mina de plata de Chañarcillo en el norte del país.

1853 se crea la primera mutual, la sociedad tipográfica de socorros mutuos de Santiago, con Fermín Vivaceta, padre del mutualismo a la cabeza.

1857 Primera huelga datada en la zona del Carbón

1872 Huelga tipográfica de Santiago y Valparaíso

1874 Primera huelga portuaria en Valparaíso

1874 Primer registro de manifestaciones obreras en Lebú, mineros de Millaneco reclaman por aumento de salario.

1875 Primer periódico obrero "El Proletario" en Santiago fundado por José Miguel Blanco quien había participado de la revuelta obrera conocida como "La Comuna de París"

1886 Son ahorcados los Mártires de Chicago

1887 Huelga portuaria de un mes en Iquique, de jornaleros en Piragua y Mineros en Coronel se pliegan en apoyo.

1888 se funda la sociedad de socorros mutuos de Lebú, Huelga de  los mineros de Lota

1889 Primera huelga ferroviaria en Laraquete, a la cual se van sumando los sindicatos como Concepción, Talca-Constitución y del ferrocarril trasandino. Ese mismo año se desarrollan huelgas mineras en Antofagasta, la fundición guayacán de Coquimbo.

1889 Se crea la sociedad de socorros de Lota

1890 Gran movimiento huelguístico: Huelga General en Iquique, iniciad el 2 de julio se extiende por las provincias de Tarapacá y Antofagasta, el 21 de julio se convierte en movimiento nacional con el apoyo de los portuarios y marinos de la sud americana de vapores en Valparaíso, además de otros gremios de Viña del Mar, Quillota, Los Andes, Santiago, Talca.  En nuestra zona se suman al movimiento los panaderos de Concepción y los mineros de la cuenca del carbón.

1893 se crea la Gran Unión Marítima de Iquique, liderada por Abdón Díaz, motor de la primera mancomunal en nuestro país.

1894 Malaquias Concha y Avelino Contardo crean el Partido Demócrata (PD), el primero en incorporar obreros y mítines políticos callejeros, ese mismo año es elegido diputado por Concepción Malaquias Concha.

1897 Las mutuales Centro Obrero Social y Agrupación Fraternidad Obrera crean la Unión Socialista, donde participa Alejandro Escobar, origen de las futuras sociedades de resistencia.

1897 Talcahuano: Primera manifestación callejera en conmemoración de los Mártires de Chicago en Chile.

1898 Magno Espinoza crea el grupo Rebelión y edita su diario "El Rebelde", ese mismo año los obreros de las maestranzas de ferrocarriles de Santiago crean la primera sociedad de resistencia.

1901 se crea en abril de ese año la primera Mancomunal en Chile en Iquique liderada por el dirigente portuario Abdón Díaz.

1902 80 días de huelga en el carbón, el 1 de junio de ese mismo año se constituirá la Federación de trabajadores de Lota y Coronel, que incluirá mineros, portuarios, tripulantes y ferroviarios.

1903 Huelga portuaria en Valparaíso termina con más de 100 muertos.

1904 Convención Nacional de Mancomunales (200 organizaciones afiliadas)

1905 La huelga de la carne, los trabajadores se adueñan de las calles de Santiago

1906 Huelga General en Antofagasta, Recabarren conforma un grupo de militantes Demócratas rebeldes y publican el diario "La Reforma". En esos momentos el PD tenia 6 diputados entre ellos Recabarren.

1906 se crea la Federación de Trabajadores de Chile FTCH, primera central sindical de nuestro país, con mayoría claramente anarquista.

1907 Huelga general en Iquique, que concluye con la matanza de más de dos mil obreros en la Escuela Santa Maria.

1909 bajo la conducción del sindicalismo católico se crea la Federación Obrera de Chile FOCH.

1912  Recabarren junto a 15 destacados dirigentes obreros crea el Partido Obrero Socialista (POS)

1919 estalla disturbios en Puerto Natales y los obreros toman control de la comuna.

1920 Tras el largo silencio desde la matanza de Iquique, que afecto a todo el movimiento obrero en Chile, los mineros del carbón efectúan una huelga de 83 días, iniciada en Curanilahue se extiende por todo el golfo de Arauco, donde consiguen la jornada laboral de 8 horas diarias, antesala a su reconocimiento para todos los trabajadores de chile.

1921 durante el gobierno de Jorge Alessandri, se produce la matanza de San Gregorio, el 1 de octubre de ese mismo año son asesinados 8 mineros y 21 resultan heridos en enfrentamientos entre trabajadores y efectivos del ejercito en la zona del carbón.

1922 el POS pasa a llamarse Partido Comunista de Chile.

1924 (14 de agosto) violenta represión en la plaza de Lota, 5 trabajadores caen abatidos

1931 la IWW y la FORCH se unen y crean la CGT (31 de octubre)

1931 Rebelión en la marinería en Talcahuano y Coquimbo, exigen demandas sociales y se unen con el movimiento obrero.

1932 se Instala la Republica Socialista de Chile.

1942 tres mineros son asesinados por carabineros al asaltar la sede del sindicato en Lota

1943 Clotario Blest funda la ANEF

1947 Gran Huelga en el Carbón, desde Liquen a Plegaria, el gobierno de González Videla desata una violenta represión que incluye la muerte, encarcelamiento y relegación de dirigentes sindicales al campo de concentración de Piragua. Un joven oficial cumple funciones represivas en Coronel durante ese periodo Augusto Pinochet Ugarte.

1948 se declara la ley maldita que saca a la izquierda del gobierno e ilegaliza al Partido Comunista.

1953 se Funda la Central Única de Trabajadores (CUT)

1953 SUMAR, Primera ocupación de una fabrica en nuestro país, gobierno desata violenta represión es encarcelado el dirigente de los trabajadores Rigoberto Quezada, el ministro del trabajo de la época Clodomiro Almeida renuncia al gabinete como protesta.

1954 como respuesta al discurso del 1º de mayo el gobierno aplica la ley maldita  Clotario Blest, tras declararse un exitoso paro nacional, la CUT consigue la excarcelación del dirigente y aumentos salariales.

1957 (2 de abril) Tras huelga convocada por la CUT se desata un violenta revuelta popular aplastada con el saldo de 22 trabajadores asesinados.

1960 Huelga de 96 días en el carbón, tras el mayor terremoto registrado en el mundo, los mineros del carbón se ven obligados a retomar sus trabajos, durante esta huelga se efectúa la histórica marcha de los mineros hasta Concepción

Estas leyendo

Cronología Movimiento Obrero en la Zona