Caleta Maule: Por todos lados nos están atacando

Resumen se trasladó hasta la Caleta Maule en Schwager para conversar con Luis Varela presidente del Sindicato de Pescadores, lo que antiguamente fue un lugar paradisíaco hoy se encuentra amenazado por grandes empresas que ponen en riesgo la existencia de la propia caleta como tal y la vida de quienes allí habitan.

Caleta Maule posee una historia muy antigua que precede a la explotación del carbón y que se pierde en el tiempo, fueron pescadores de allí los que iniciaron el poblamiento de la comuna de San Pedro instalando las primeras casas en el sector de la desembocadura del río Bío Bío.

A pesar de ser relativamente pequeña en comparación a su vecina Lo Rojas, una de las más grandes del país, sus vecinos han sido siempre muy bien organizados y participativos, poseen sindicato y junta de vecinos a través de las cuales levantan sus denuncias y demandas. Además de la pesca poseen un área de manejo donde tienen cultivos de locos y erizos entre otros. Hoy enfrentan enemigos muy poderosos, por lo que Resumen se trasladó a conversar con ellos.

¿Cuáles son los problemas que hoy afrontan los pescadores y mariscadores de caleta Maule?
Hoy la caleta está en serio peligro, por todos lados nos están atacando, tenemos un emisario ilegal de la empresa Essbio que efectúa descargas a doscientos metros al norte de nuestra área de manejo, lo que contamina todo nuestros cultivos. Las pesqueras pretenden construir en Puchoco (Schwager) otro emisario donde evacuarán las descargas de 6 pesqueras de Coronel a sólo unos cientos de metros al sur de nuestra caleta; nos vamos a ver muy bien con dos emisarios rodeando la caleta y nuestras áreas de manejo y si ha esto agregamos las dos termoeléctricas de Endesa y la otra que pretenden construir en Schwager, nuestra fuente de sustento que lo ha sido por generaciones está en serio peligro… Estamos mal, estamos muy mal.

¿Qué pretenden hacer al respecto?
Contra Essbio hemos presentado una denuncia en la fiscalía marítima, la cual ya vino a tomar muestras para comprobar las denuncias que hemos realizado. Nosotros tenemos videos en los cuales demostramos que este ducto supuestamente clausurado hace tres años está funcionando con toda normalidad.  A nosotros Essbio deberá respondernos económicamente por el daño que nos ha causado, llevamos años notando una baja en la captura de congrio y la cabrilla, que es lo que aquí extraemos, pero además nos han contaminado todo el recurso bentónico de nuestras áreas de manejo.

¿Hay algún avance en dicha demanda?
Al parecer la denuncia iría bien encaminada y pronto tendremos noticias positivas, es demasiado evidente y descarado lo que hace Essbio y nuestra acción marcará un precedente, somos los primeros en Chile en denunciar a las empresas sanitarias por contaminar el mar chileno.  

¿Y con respecto al ducto que instalarán las pesqueras en Schwager?

Al parecer ese proyecto va muy avanzado, ellos señalan que el ducto estará 502 metros de Puchoco (Schwager) y que ello evitaría la contaminación de nuestra caleta. Nosotros por el contrario, estamos muy preocupados, las corrientes marinas no las regulan ellos ni sus cálculos matemáticos, la mayor parte del año predomina acá en la zona lo que nosotros llamamos el surazo y creemos que dichos residuos llegarán directamente a nosotros.  Por eso nos oponemos rotundamente a dicho proyecto, pero hemos notado una ausencia de quienes debieran representarnos, en este caso, la autoridad municipal.

¿Y además de los ductos se vienen las termoeléctricas?
Por generaciones hemos vivido aquí, a nadie le gustaría abandonar el lugar, el mar nos da de comer y para vivir a las 40 familias que aquí habitamos, pero efectivamente, la situación que se nos viene es muy complicada. Ni Endesa ni ninguna termoeléctrica se ha acercado a hablar con nosotros, tampoco la Municipalidad ni el Gobierno Regional, sin embargo hace 8 meses anduvo un sociólogo enviado por el Gobierno desde Santiago haciendo un estudio sobre la caleta, lo más probable que ese estudio tenga relación con la llegada de estas grandes empresas.

Yo creo que la única alternativa que tenemos es unir a la gente, los pescadores, los pobladores, para intentar detener estas inversiones que nos quitarán todo, desde nuestras fuentes de trabajo hasta nuestro entorno natural y nuestras condiciones de vida.

Foto: Caleta Maule.
http://www.flickr.com/photos/etoileamie/360052314/

Etiquetas
Estas leyendo

Caleta Maule: Por todos lados nos están atacando