El Resumen de la Doris: Los Ronquidos

En Salud

¿Tiene mal dormir?

¿Hay algo que inquiete profundamente su descanso?

Si los problemas lo tienen así, cuente ovejas e intente quedarse dormido, el "sueño" lo soluciona todo... bueno, no le voy a hablar de soluciones pa` ese mal dormir, ni tampoco pa` ese que lo producen los pijamas -sobre todo cuando se tiene visitas- ni para el ruido molesto del vecino reaggetonero, ni pal` ratón wiña que todas las noches le anda hurgueteado los cajones. Este Resumen es pa que duerma "a poto suelto", y le deje este honor sonoro -como dice el dicho- solo al poto y no ande imitándole con la boca por las noches. Me refiero al ruido -no al olor-, el ronquido.

Personalmente, he pasado rehartas vergüenzas con eso de los ronquidos. No hay peor cosa que la inviten a uno de visita y después de haberse portado como una dama todo el día, le ponga el botón de oro a la cosa roncando como barraca en la noche. Bueno, no sólo por la vergüenza es mala cosa, sino porque también puede llegar a convertirse en un grave problema de salud -de vida o muerte- si es que no se hace algo.

El ronquido es considerado como un trastorno del sueño -de los otros o de uno mismo- a pesar de que tenga su origen en el sistema respiratorio alto. Se produce por el aflojamiento de los músculos de la garganta. Esto tiene distintas razones de ser: por ejemplo pichicatearse, ponerle mucho entre pecho y espinazo, o por ser flojo para usar la voz (hablar despacito). La cosa es que los músculos al estar relajados hacen que al pasar el aire, la úvula o campanilla choque con el paladar y esa vibración, suena. También ser muy bueno pal pan con queso puede ser una causa del ronquido. Le explico: el sobrepeso es otra de las causas del ronquido. La zona de la garganta también aloja grasa que impide el paso correcto de aire, por lo que se repite la cosa de la vibración que le explicaba antes. Otra causa puede ser dormir de espalda con el cuello sobre la almohada. El cuello al estar doblado no permite que el aire pase, lo que produce ruido.

Lo grave de esto es que si el aire no pasa de forma correcta hay varias formas de terminar: sin pierna por bochinchero, bajo tierra por no poder respirar -más conocido como apnea del sueño-, o simplemente quedándose dormido parado, entre otras situaciones.

Para que esto no le pase le voy a dar algunos secretitos.

  • Otra solución es cantar mas seguido. Los ejercicios que proporciona el canto hacen que los músculos de la garganta se vuelvan más rígidos.

  • Dar codazos al roncador o roncadora.

  • Uno muy bueno que usaba mi abuelita con mi abuelo era hacerle un bolsillito en la parte de la espalda al pijama del viejo, y dentro del bolsillo le ponía una papa. El viejo roncaba sólo cuando estaba de espalda entonces cada vez que se daba vuelta le molestaba la papa, por lo que volvía a dormir de lado.

  • También hacer deporte y comer sano puede ayudar a mantenerse delgado. Así por lo menos evita un factor de riesgo que provoca el ronquido y también el infarto.

Etiquetas
Estas leyendo

El Resumen de la Doris: Los Ronquidos