Paro de profesores por pago de "deuda histórica".

Este viernes comienza el paro indefinido de los profesores, después de que el gobierno no reconoció la existencia de la «deuda histórica» por la que reclaman su pago. Visualizando la obligación de negociar en algún momento, el gobierno ya baraja nuevos nombres para esta deuda que viene de 1981, año en que la dictadura comenzó el proceso de municipalización de la educación. Aqui se dejó de pagarle a los profesores un aumento salarial que se le había otorgado a los funcionarios públicos civiles y las FFAA, bajo la ley 3.551, en 1980.

El año 1986, concluyó el proceso de municipalización y los profesores inician juicios laborales demandando el pago de este aumento salarial, sin conseguir su objetivo.

El año 2000, los profesores deciden demandar al Estado por incumplimiento de la ley, pero este juicio aun está entrampado, por lo que han acudido a parlamentarios. Han recogido el apoyo de varios de ellos, pero sólo falta la decisión del ejecutivo de materializar el pago de esta deuda.

Según el Colegio de Profesores, unos 94 mil docentes son los demandantes del pago de esta deuda.

Por otra parte, los Asistentes de la Educación, que también tienen funcionarios que reclaman el pago de esta deuda, dijeron que no se adherirán al paro convocado por el gremio docente, pues no los han incluido en las negociaciones.

Etiquetas
Estas leyendo

Paro de profesores por pago de "deuda histórica".