Profesores denuncian amenazas de despidos.

El Colegio de Profesores denunció que los municipios de Tucapel, Concepción y Hualpén están amenazando a los profesores en paro, diciéndoles que si no vuelven a trabajar, serán despedidos.

El alcalde de Tucapel, consultado por radio biobio, dijo que esos dichos eran exagerados, ya que lo que se hizo fue solicitarle a los directores de establecimiento que llamaran a los alumnos a volver a clase.

Sostenidamente, los profesores hualpeninos han denunciado prácticas antisindicales de parte del municipio. Sin embargo, ahora las denuncias se extienden a otros municipios.

En tanto, este viernes, los profesores reanudarán las negociaciones con el gobierno para el pago de la «deuda histórica» que viene de 1981, año en que la dictadura comenzó el proceso de municipalización de la educación. Aqui se dejó de pagarle a los profesores un aumento salarial que se le había otorgado a los funcionarios públicos civiles y a las FFAA, bajo la ley 3.551, en 1980.

El año 1986, concluyó el proceso de municipalización y los profesores inician juicios laborales demandando el pago de este aumento salarial, sin conseguir su objetivo.

El año 2000, los profesores deciden demandar al Estado por incumplimiento de la ley, pero este juicio aun está entrampado, por lo que han acudido a parlamentarios. Han recogido el apoyo de varios de ellos, pero sólo falta la decisión del ejecutivo de materializar el pago de esta deuda.

Inicialmente, el gobierno no reconoció la existencia de esta deuda, pero su posición (a medida que han pasado los días de paro) se ha ido matizando.

Etiquetas
Estas leyendo

Profesores denuncian amenazas de despidos.