RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS. Desde nuestro barrios y pueblos.

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS. Desde nuestro barrios y pueblos.

Lunes 19 de octubre
3 profesores del preuniversitario Cpech se encuentran en huelga de hambre
, al igual que en Santiago, Viña del Mar y Concepción. El objetivo de esta movilización es conseguir un aumento salarial y contrato indefinido, con lo que podrán acceder a vacaciones pagadas e imposiciones previsionales y de salud en los 4 meses en que actualmente quedan cesantes, porque no hay preparación para la PSU.

Pescadores artesanales de Caleta Lo Rojas, Caleta Maule y Cocholgue, comienzan caminata con rumbo al Palacio de la Moneda, con el propósito de demandar la ejecución de proyectos comprometidos desde el 2007.

Los estudiantes movilizados de la Udec deponen movilizaciones. Luego de 2 meses de movilización los estudiantes de la Udec firman acuerdo con las autoridades universitarias. El acuerdo establece: congelamiento de aranceles por 3 años el 2010 se mantendrá el mismo valor del año 2009 y el 2011 y 2012 se reajustará sólo por variación del IPC, reducción de un 30% en el valor de la matrícula permanente para cada estudiante y se podrá pagar en las mismas 10 cuotas del arancel, que ningún estudiante abandonará los estudios por motivos económicos. Esto para todos los estudiantes tanto de cursos superiores como los que ingresen el 2010.

Campesinos sin tierra de las regiones del Bío Bío y la Araucanía anuncian movilizaciones para el 26 de octubre. Reclaman una política agraria de estado y que atienda la realidad de los pequeños campesinos 

Martes 20 de octubre
Vecinos de Valle la Piedra que perdieron sus casas en el alud hace 3 años exigen que se cumplan las promesas del Gobierno
. 15 familias afectadas llegaron hasta la gobernación a exigir el subsidio habitacional comprometido. Eric Aedo, gobernador de la provincia, señala que sólo 8 familias recibirían el subsidio y que no se incluye a los allegados.

Ex trabajadores de la industria pesquera ocuparon las dependencias del Servicio Nacional de Pesca. El objetivo es presionar al Gobierno para que le entreguen una serie de beneficios comprometidos hace años como planes de emplealibidad y becas de estudios para sus hijos que año a año se demoran en llegar.

Estudiantes de la Universidad Federico Santa María comenzaron movilizaciones. El objetivo conseguir una rebaja del 50% en la matricula y un 30% en los aranceles mensuales.

El presidente de la federación de estudiantes, Daniel Mery dijo a radio Bío Bío que el 31 de agosto, entregaron un petitorio a los directivos de la universidad que todavía no es respondido. Esto fue lo que gatillo una protesta en las afueras de la universidad que terminó con 3 estudiantes detenidos.

Jóvenes marcharon en contra de los proyectos de centrales hidroeléctricas en los ríos de la Patagonia Chilena, sumándose a una movilización nacional por el mismo motivo. Este proyecto es impulsado por Endesa, empresa energética que tiene más del 80% de los ríos de Chile bajo su control, según afirmaron los jóvenes a radio Bío Bío.

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción iniciaron un paro de actividades en rechazo a la reelección del decanato de su facultad para seguir dirigiéndola por 3 años más.

Fundamentan su decisión en los siguientes puntos: Un deficiente programa educacional, Falta de infraestructura óptima para el desarrollo y apoyo del aprendizaje de una carrera como es la de Arquitectura, Un dialogo poco valorado por las autoridades académicas, hacia los representantes estudiantiles y Poco interés por un continuo desarrollo de una escuela de mejor nivel y de mayor relación y trascendencia pública en el ámbito.

Miércoles 21 de octubre
La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite el recurso presentado por los vecinos de las poblaciones Alborada y Villa Estero Manco contra el puerto de Coronel y la empresa Colbún.
Los vecinos denuncian que la construcción del ducto ha provocado daños en sus viviendas y ruidos molestos. Los ministros dieron un plazo de 8 días a  Puerto Coronel y a Colbún para hacer llegar un informe sobre el conflicto, pero no se acogió la orden de no innovar solicitada por los vecinos para detener los trabajos.

Jueves 22 de octubre
Funcionarios públicos comienzan paro de 24 horas
. Los trabajadores demandan un reajuste de un 8% y mayor regularización para los trabajadores del sector, pues la mayoría de los trabajadores trabajan a contrata, con contratos temporales que se renuevan cada año.

La Federación de Trabajadores p
esqueros de la región del Biobio anunció que presentarán antecedentes a la Contraloría General de la República, denunciando irregularidades en el Fondo de Administración Pesquera (FAP), en que hay gastos que no están debidamente justificados. Asimismo explican que no se han entregado las ayudas sociales ni las capacitaciones comprometidas.

30 pescadores de Lo Rojas, Caleta Maule y Cocholgue continúan por cuarto día su caminata. La razón es la nula respuesta del Gobierno al ofrecimiento del capital semilla del año 2007. Dicen los pescadores que autoridades gubernamentales se les han acercado diciendo que la plata esta, pero son puras palabras, lo que ellos buscan es un documento que acredite que se les entregará esos dineros con alguna fecha determinada.  

Estudiantes de la Universidad Federico Santa María se toman su sede en Hualpen para continuar exigiendo sus demandas de rebaja en la matrícula y de arancel. Este lunes se entrevistan con los directivos de la U. en Valparaiso.

Viernes 23 de octubre
Comienza paro in
definido de profesores. Luego que el gobierno no reconociera la existencia de esta deuda histórica y digiera que este tema no estaba en agenda los profesores deciden comenzar un paro indefinido. En concepción los docentes realizan una marcha.

Estas leyendo

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS. Desde nuestro barrios y pueblos.