Venezuela detiene a funcionarios del DAS colombiano por labores de espionaje

altEl vicecanciller para América Latina y El Caribe de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, anunció este martes la detención de agentes del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) que fueron sorprendidos en labores de espionajedentro de territorio venezolano.

Cárdenas aseguró que en las próximas horas se presentarán las pruebas que acompañan este anuncio y pidió a los venezolanos a que no se distraiga su atención sobre esta denuncia hecha el lunes.

«Serán presentados en las próximas horas por el Ministerio de Relaciones Interiores y los cuerpos de seguridad» y tendrán que afrontar procesos en «los tribunales venezolanos», enfatizó el funcionario sin revelar el número de capturados ni otros detalles.

El funcionario calificó la situación de «grave y seria», destacando que se encontraron «planes de desestabilización contra nuestro Gobierno, nuestro pueblo y nuestra democracia», dijo

El anuncio surge venticuatro horas después que el Gobierno venezolano expresara ante Bogotá su «más enérgica protesta» por las supuestas actividades de «espionaje» que llevan a cabo en el país funcionarios colombianos, exigiendo el «cese inmediato» de las mismas, demarcadas como «inamistosas».

«En las investigaciones realizadas se ha decomisado documentación que se refiere a un gran plan de conspiración y desestabilización en contra de Venezuela, con repercusiones en la región, lo cual contraviene los principios del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre Estados soberanos», señala la nota.

La nota fue entregada el mismo lunes a la embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chappe.

El Gobierno del presidente Chávez también protestó formalmente ante la administración de Uribe el pasado sábado por unas declaraciones de su ministro de Defensa, Gabriel Silva, en las que aseguró que los vuelos del narcotráfico con destino a Centroamérica y EE.UU. salen de Venezuela libremente.

Declaraciones que el Vicepresidente de Venezuela Ramón Carrizález, señaló como «caradurismo y un cinismo sin límites», recordando que Colombia es el primer productor mundial de cocaína y Estados Unidos el primer consumidor.

Carrizález indicó que los voceros del gobierno de Uribe, siempre lanzan acusaciones contra Venezuela antes de visitar Estados Unidos, país hacia donde precisamente partía Silva al momento de declarar.

Posteriormente en horas de la noche del mismo sábado, se confirmó el hallazgo de 10 cuerpos sin vida en las adyacencias de la represa Uribante Caparo, del estado Táchira, fronterizo con Colombia, al suroeste del país.

De esos cadáverez, ocho eran ciudadanos colombianos, los cuales fueron repatriados en la madrugada de este martes hacia la ciudad colombiana de Cúcuta, departamento de Santander (este), donde se encuentran en Medicina Legal para la práctica de análisis forenses, con el fin de ser entregados posteriormente a sus respectivos familiares.

Etiquetas
Estas leyendo

Venezuela detiene a funcionarios del DAS colombiano por labores de espionaje