Carabineros reconocen agresiones a Machi de Ercilla

Carabineros reconocen agresiones a Machi de Ercilla

Carabineros reconoció ante la Corte de Apelaciones de Temuco, al responder un recurso de amparo, que una Machi fue maniatada durante un allanamiento y dejada en esa condición hasta el retiro de los efectivos militares. Según la institución, esto se hizo para “evitar que los siguiera amenazando e insultando”.

Lo anterior, se consigna en el informe que Carabineros de la Zona La Araucanía, entregó a la Corte de Apelaciones de Temuco, al contestar la petición de informar, luego que al máximo Tribunal de Justicia de la región, recibiera un recurso de amparo por parte de comuneros mapuche, especialmente de Ercilla, quienes acusaban hostigamiento y violencia policial en los continuos allanamientos que se ejecutan en sus domicilios.

El documento está firmado por el general Hero Negrón con fecha 27 de octubre y detalla que la diligencia cuestionada, correspondió a una orden de entrada y registro a las comunidades Temucuicui Autónoma y José Guiñón de Ercilla, emanada del Juzgado de Garantía de Victoria. La operación se habría realizado buscando aclarar el incendio de un camión, el asalto a una caseta de peaje y los disparos a un vehículo particular, ocurridos el 11 de octubre en las inmediaciones de Victoria.

El informe agrega que los residentes en la comunidad José Guiñon, opusieron tenaz resistencia al ser detenido el Lonko José Cariqueo Saravia y uno de sus hijos menor de edad, quienes “dañaron vehículos fiscales, incautándose una escopeta hechiza y otra a medio hacer”.

En uno de los párrafos del texto, se hace presente además que la Machi Adriana Rosa Loncomilla Chicahual, se opuso violenta y groseramente al mandato judicial, incitando a que se agrediera a los Carabineros. Por ello, según la institución, se hizo necesario -como medida de seguridad- inmovilizarla con sujeciones plásticas provisorias, las que una vez ajustadas, no pueden aflojarse, sólo cortarse.

Fuente: Radio Bio Bio

Estas leyendo

Carabineros reconocen agresiones a Machi de Ercilla