En la CAJ protestan contra subidas de sueldo de los directivos.

Este miercoles, trabajadores de la Corporación de Asistencia judicial marcharon hasta la Seremi de justicia para reclamar por la subida de sueldo «de 8 funcionarios con rangos de jefaturas y profesionales, autorizado por el Subsecretario de justicia Sr. Jorge Frei la semana pasada». Los «ajustes» fueron de 15% y hasta de 58%.

Los trabajadores declararon que «es inmoral que sólo mejoren sus remuneraciones los jefes, y los no sindicalizados», mientras que ellos que son la mayoría de la planta tenga un estancamiento salarial que ya lleva más de dos años.

Los trabajadores de la Asistencia Judicial enfrentan un proceso de empequeñecimiento de la institución, pues según el proyecto del Gobierno se cerrarán los consultorios jurídicos en poblados menores y en sectores rurales. Centralizandose en las ciudades grandes. Esto implica que, de los 1800 funcionarios actuales, sólo quedarán 1200, en la región.

A pesar de que la CAJ es una institución de servicio público para los que no pueden pagar abogados y enfrentan causas civiles (laboral, familiar, etc) o son víctimas de delitos violentos, sus trabajadores se rigen por el Código del Trabajo. Es decir, tienen leyes propias de los trabajadores de empresas privadas, por lo que no tienen acceso a carrera funcionaria y a las garantias que gozan los funcionarios públicos.

Etiquetas
Estas leyendo

En la CAJ protestan contra subidas de sueldo de los directivos.