ISS continúa en Huelga

Este jueves los trabajadores de ISS cumplieron su cuarto día de huelga manifestándose en las afueras de la universidad San Sebastian, donde prestan servicios. Patricio Sanhueza, presidente del Sindicato de ISS, dijo a Resumen que son 233 trabajadores y que intentan conseguir un aumento de un 10%, lo que no es mucho, considerando que la empresa les paga el sueldo mínimo. Hasta el momento, la empresa ha ofrecido 4 mil pesos de reajuste, lo que es insuficiente.

ISS es una empresa, transnacional de Dinamarca, del rubro del aseo y que presta servicios a las 3 sedes de la San Sebastián, 2 del desarrollo, Inacap, Egus, Papelera (en San Pedro), Salfa, Almacenes París, Falabella, Carabineros de Chile, Sodimac, Registro Civil, entre otros.

Según el vocero Carlos Orellana, no han recibido aumento alguno desde hace tres años. Además, la Universidad San Sebastian, paga a la empresa unos 400 o 500 mil pesos por trabajador, lo que se traduce en el pago del sueldo mínimo para ellos y el resto para ISS.

También denuncian que a algunos no les han pagado las asignaciones familiares hace 5 meses, que hay pocos beneficios -solo algunos tienen bonos de movilización y colación, no reciben aguinaldos-, aplicación de descuentos injustificados y que los beneficios que les ofrecen son en realidad créditos. Los aguinaldos, por ejemplo, son en realidad anticipos que luego descuentan.

Señalan que ganan el mínimo a lo que hay que restarle los descuentos de Fonasa y la AFP, por lo que sus sueldos no alcanzan para vivir dignamente.

Según la empresa, comentan los trabajadores, la excusa que presentan los gerentes para no dar gratificaciones es que la empresa no luce ganancias. Vale la pena comentar, que ISS ostenta el 4º lugar de las mejores empresas de aseo en el mundo, y que ha comprado bastantes empresas de aseo que ahora están a su disposición, tienen a su alero a 9000 trabajadores a lo largo de todo Chile y según su página "ventas anuales de casi US$ 60 millones."

Etiquetas
Estas leyendo

ISS continúa en Huelga