Nueva condena al bloqueo a Cuba

Una resolución sobre la «necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba» recibió 187 votos a favor, 3 en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Micronesia e Islas Marshall).

El apoyo a Cuba fue incluso mayor al del año pasado, cuando una resolución similar había recibido el respaldo de 185 países. El cambio este año provino de dos países que el anterior estaban ausentes y que votaron a favor.

La Asamblea general de la ONU instó en la resolución a todos los países a abstenerse de aplicar leyes «dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba».

Se trata de la 18ª vez consecutiva que la ONU vota un texto similar. De los 59 países que apoyaron el texto en 1992, la cifra ha ido aumentando, a 179 en 2004, 184 en 2007 y 185 el año pasado.

Era la primera vez que la ONU se pronunciaba sobre el embargo desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama en enero pasado.

«El presidente Obama tiene la oportunidad de liderar el cambio de política hacia Cuba y la eliminación del bloqueo», dijo ante la Asamblea el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

El ministro presentó una larga lista de los perjuicios del bloqueo norteamericano, desde el área de los medicamentos hasta la cultura, pasando pasando por la tecnología.

«El bloqueo es un acto soberbio e inculto», dijo Rodríguez Parrilla. «Recientemente, el gobierno norteamericano impidió que la Orquesta Filarmónica de Nueva York se presentara en Cuba. Los artistas cubanos no pueden recibir remuneración por sus presentaciones ante el público norteamericano. ¿Cómo la creación artística puede ser considerada un crimen?», preguntó.

La representante de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, destacó por su parte las medidas adoptadas por Obama desde su llegada el poder, incluyendo la flexibilización de restricciones a los viajes a la isla de cubanos que viven en Estados Unidos, así como al envío de remesas.

Rice deploró que la resolución de la ONU no refleje esos «cambios importantes» y acusó a Cuba de mantener «una retórica digna de la guerra fría».

Las sanciones económicas estadounidenses a Cuba datan de 1962, decididas por el presidente John Fitzerald Kennedy, también demócrata.

Fue la primera de una serie de medidas de carácter económico y comercial para aislar al régimen de Fidel Castro, a las que siguieron, entre otras, la ley Helms-Burton, la ley Torricelli y las restricciones a los viajes a la isla desde Estados Unidos, ahora levantadas por Obama, aunque solo para los cubanos.

Otros países tomaron la palabra en la ONU para rechazar el embargo, incluyendo México, China, India, Brasil, Venezuela, Rusia y los miembros de la Unión Europea.

El embajador de México, Claude Heller, sintetizó el sentir de la comunidad internacional al advertir que «la exclusión, lejos de resolver las controversias, las amplifica de manera negativa».

Etiquetas
Estas leyendo

Nueva condena al bloqueo a Cuba