Restauran obras de muralistas mexicanos en Chillán

Obras originales de los destacados muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, pintadas en 1942, en Chillán, quedaron totalmente restauradas. El anunció se hizo en una ceremonia a la que asistió el canciller Mariano Fernández, así como representantes del gobierno mexicano.

Los murales, declarados Monumento Histórico 2004, están ubicados en la Escuela República de México, a cuya construcción aportó el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas tras un fuerte terremoto en 1939.

La obra de Siqueiros -traída a Chile por el Premio Nobel Pablo Neruda, es titulada Muerte al Invasor y refleja a los personajes históricos mexicanos Emiliano Zapata, Cuauhtémoc y Benito Juárez, así como los locales Bernardo OHiggins, José Manuel Balmaceda, Emilio Recabarren, Lautaro y otros.

A su vez, el mural de Guerrero es denominado De México a Chile.

En el 2006, el Fondo de Cooperación Chile-México financió el proyecto de restauración, que concluyó en septiembre pasado.

En el proyecto participaron el Consejo de Monumentos Nacionales, el Centro Nacional de Conservación y Restauración, la Municipalidad de Chillán y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico de México.

Etiquetas
Estas leyendo

Restauran obras de muralistas mexicanos en Chillán