RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS. Desde nuestro barrios y pueblos.

Lunes 16 de noviembre
Presidente de la federación de la UBB se intenta quemar a lo bonzo.
El hecho sucedió en la plaza independencia de Concepción. El objetivo de esta acción es demandar el congelamiento de aranceles y el pago de la matrícula en dos cuotas. Los estudiantes afirman que el Rector aun no accede a negociar con los estudiantes. Finalmente el manifestante fue detenido por carabineros.

Vecinos de Penco presentan firmas a Servel. Esto para realizar el plebiscito que llamaría a todos los vecinos a manifestar su opinión sobre la instalación de una termoeléctrica en su comuna.

Ex huachipatinos interponen demanda laboral. Los ex trabajadores de Huachipato despedidos el pasado 15 de mayo, se reunieron a las afueras de los Tribunales de Concepción con el objeto de presentar una demanda contra la compañía siderúrgica Huachipato por despedidos injustificados y paralelamente presentarán una demanda contra los dirigentes del Sindicato de Trabajadores por abandono de funciones. Asimismo exigen que les paguen lo que les deben, es decir más o menos la mitad de su desahucio.

Forestales se toman acceso a plantas. Trabajadores forestales, adheridos a la Confederación Nacional de Federaciones de Trabajadores Forestales (USINFA), se toman los accesos a 7 plantas de Bosques Arauco, demandando un aumento salarial de 80 mil pesos que debe ser pagado como compensación a las pérdidas que los trabajadores tuvieron cuando se les obligó a tomar vacaciones colectivas.

Martes 17 de noviembre
Estudiantes de la UBB increpan a Rector.
Los estudiantes que ya llevan tres semanas en movilizaciones, esperan al Rector a las afueras de Rectoría para increparlo por su negativa al diálogo y asimismo exigen su renuncia. Los estudiantes afirman que se seguirán movilizando.

Trabajadores forestales continúan movilizados. Nuevamente los trabajadores bloquean el acceso a las plantas, bosques Arauco en Constitución, Yungay, Nueva Aldea, Valdivia y Horcones, en Arauco. Bosques Arauco, se niega a dialogar con los trabajadores. Los forestales exigen un aumento de 80 mil pesos a su sueldo y el establecimiento de un mecanismo de incremento para no llegar cada año a estas instancias.

La movilización fue fuertemente reprimida con carros lanza aguas y carros lanza gases terminando con 13 detenidos, mientras que en Nueva Aldea, en la ruta Concepción-Chillán, hubieron 23 detenidos con varios lesionados. Los vecinos de los alrededores denuncian que fuerzas especiales de carabineros, no contemplaron que ahí vive gente, ancianos y niños, que se vieron afectados por los gases lacrimógenos.

Miércoles 18 de noviembre
Estudiantes de la UTFSM continúan en movilizaciones.
Los estudiantes de la Uiversidad Técnica Federico Santa María realizaron un plebiscito para determinar el destino de sus movilizaciones, éste dio como resultado la continuación de las movilizaciones. Es por esto que los estudiantes inician una huelga de hambre para conseguir la reducción del valor de la matrícula en un 50%, pues ya lograron el congelamiento del arancel y la matrícula, y el pago de ésta última en 10 cuotas.

Funcionario del departamento medio ambiental municipal  de Talcahuano acusado de matanza de perros. Éste es acusado de realizar 4 matanzas de perros, envenenándolos con estrignina. Al funcionario se le adjudican 2 matanzas en el centro de la comuna el 2008 y otras 2 en las cercanías de Huachipato y en el sector del Mall Plaza del Trébol, este año. La Municipalidad no quiso emitir ninguna declaración, según Radio Bío Bío.

Profesores deponen movilización.

Trabajadores subcontratados de ENAP se manifiestan en accesos de las plantas de Hualpén y Concón. Estos exigen mejoras laborales y salariales, es decir, condiciones similares a las de los trabajadores de planta. Los trabajadores pertenecen a las áreas de movilización mantención, alimentación y aseo. Afirman, igualmente, que la mesa tripartita con el gobierno no ha finalizado, pero las demandas salariales no están siendo consideradas por la empresa.

Jueves 19 de noviembre
Estudiantes de la UTFSM se toman las dependencias universitarias
. Al mismo tiempo estudiantes inician huelga de hambre y aseguran que no depondrán la movilización hasta que la matrícula se rebaje a 125 mil pesos.

Profesores anuncian que se dirigirán a la justicia. Esto para revertir dictamen de la Contraloría por pago del bono SAE.

Viernes 20 de noviembre
Trabajadores forestales afirman que su movimiento a sido exitoso.
Ante la nula respuesta de Bosques Arauco, los trabajadores afirman que marcharán a Santiago y también iniciarán una huelga de hambre.

Pencones dicen NO a la termoeléctrica. Un grupo de pescadores se instalan, a los pies de la construcción de las tulipas en el centro de Concepción, donde exponían diversos productos del mar para decir no a la instalación de la termoeléctrica en Penco.  El sindicato de algueras de Penco llama a los vecinos que participen activamente en el plebiscito que se realizará para evitar la instalación de la termoeléctrica.

Vecinos de la termoeléctrica de Coronel llegan hasta la Gobernación. Vecinos que han negociado con Endesa su erradicación llegan hasta la gobernación a demostrar su descontento por las casas que se les serán entregadas, pues éstas son de mala calidad, emplazadas cerca de aserraderos y lejos de establecimientos educacionales y consultorios. Los vecinos insisten en que ellos son los que tienen que elegir donde vivirán. Los vecinos señalan que si no obtienen sus demandas como les corresponde se mantendrán donde viven.

Funcionarios de la dirección de aeronáutica civil paran por 7 horas. Exigen mejoras previsionales

Etiquetas
Estas leyendo

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS. Desde nuestro barrios y pueblos.