UBB: Trabajadores y estudiantes demandan Mesa Triestamental y financiamiento del Estado

Este jueves se reunieron la organización Nacional de Académicos y Funcionarios de las Universidades Estatales de Chile en el Paraninfo de la Universidad del Biobio, sede Concepción. El tema que los convocó fue el reclamo por el exigüo aporte que el Estado otorga a las universidades estatales del país.

La asamblea reunió representantes de las 16 universidades estatales del país y acordaron impulsar un proceso de demanda al Estado por un mayor financiamiento estas.

En el caso de los académicos y funcionarios de la Universidad del Bio Bio, la representante Mª Cristina Castro, dijo a Resumen que exigirán al rector Héctor Gaete que convoque a una Mesa Triestamental para resolver la demanda del congelamiento de aranceles que impulsan los estudiantes de la UBB, y por la que se mantiene una Toma de la sede Concepción y la de Chillán. Esta Mesa Triestamental, estará compuesta del rector, los funcionarios y académicos y los estudiantes.

La demanda de una Mesa Triestamental ya la habían planteado los estudiantes, como un espacio permanente y que sea de participación real de todos quienes conforman la universidad. Con participación en el funcionamiento de la universidad no serían necesarias medidas como las que se han tomado hasta ahora, afirman los estudiantes.

Sin embargo, hasta el momento el rector Gaete se ha negado ha dialogar con ellos, condicionando el comienzo de una conversación a que ellos depongan las movilizaciones. Los estudiantes no pueden aceptar esta condición, pues la movilización es la única herramienta para poder conseguir el congelamiento de aranceles que demandan.

Denuncian que el mismo rector ha sido quien ha propiciado la decisión de tomarse los accesos de la universidad, pues su conducta ha sido de ignorarlos y tambien de interrumpir la realización de algunas funciones, como las de bienestar estudiantil, intentando boicotear su movilización. Ejemplos son:
-que no se está otorgando las «becas de media pensión», consistente en 38 mil pesos mensuales.
-no se está entregando la beca de alimentación Junaeb (cupones que los estudiantes cambian por comida en supermercados y restorantes).
-se ha cerrado el casino de la universidad donde los estudiantes becados pueden almorzar.

De esta manera, reiteran que ellos siempre han estado dispuestos al dialogo y que el rechazo proviene de parte de rectoría al condicionar la discusión de cuestiones tan importantes a la deposición de sus movilizaciones.

Un resumen
El aporte que entrega el Estado a la UBB es de un 8% de todos los gastos que la universidad debe realizar, por lo que el 92% de los recursos que necesita provienen de su AUTOFINANCIAMIENTO, lo que implica tener que vender su trabajo investigativo a empresas privadas y tener que recoger recursos del pago de los aranceles de cada estudiante.

La demanda por un congelamiento de aranceles atenta contra esta condición en que debe financiarse la única universidad estatal de la región, por ello son muy importantes los alcances que pueda tener la Mesa Triestamental, como un necesario espacio democrático al interior de la UBB.

Etiquetas
Estas leyendo

UBB: Trabajadores y estudiantes demandan Mesa Triestamental y financiamiento del Estado