UBB y UTFSM continuan movilizaciones

Estudiantes de la Universidad del Bio Bio están en movilizaciones desde el miercoles 28 de octubre y el lunes 02 de noviembre se tomaron sus dependencias, paralizando la totalidad de sus funciones. Las demandas son un congelamiento de aranceles para el 2010 y que el pago de la matrícula pueda ser en dos cuotas.

El viernes 30 de octubre tenían una conversación formal con el rector Héctor Gaete, por la que viajó una delegación de la U. Bio Bio de Chillán, pero esta reunión no se llevó a cabo, pues el rector no acudió a ella. Desde ese momento sólo se remite a decir que iniciará un dialogo en tanto los estudiantes depongan la toma.

Miembros de la Federación de estudiantes narraron a Resumen que las carreras han tenido abruptas alzas en sus costos. En el caso de Ingeniería en Construcción, el 2004 costaba anualmente $1.400.000. Este año cuesta aproximadamente los 2 millones de pesos, lo que significa que en 5 años, la carrera subió 600 mil pesos aproximadamente.

La incertidumbre que hay con respecto a los aranceles del 2010 se expresa en el hecho que en la exposición que la Universidad hizo a los estudiantes secundarios de sus carreras (casa abierta) no les mencionó el costo de ellas para el proximo año. Pero hay rumores de que puede llegar al 10% de incremento.

La U. del Bio Bio es la única estatal de la región, sin embargo el 92% de sus ingresos los obtiene a través del pago que deben realizar sus estudiantes o el trabajo que deben hacer para empresas privadas, y sólo el 8% es de aporte estatal. Los estudiantes plantean que el 70% de los estudiantes de la UBB proviene de los 3 primeros quintiles, es decir, el ingreso de sus familias no supera los 150 mil pesos per capita.

Los estudiantes desean dialogar con el rector sobre sus demandas que se identifican completamente con los intereses de ellos y sus familias, puesto que el que no está pagando hoy es porque se está endeudando en el «crédito con aval del Estado» que tiene un interés de un 8% aproximadamente. Hasta el momento no hay respuestas, sino que sólo la muestra de que al rector le molesta la Universidad movilizada.

Por otra parte, los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, este viernes recibirán una respuesta a sus demandas que también giran en torno a los aranceles. Exigen un congelamiento de aranceles y que la matrícula, que este año alcanzó 140 mil pesos, se reduzca a la mitad. Hasta el momento, están todas las carreras paralizadas y el lunes definirán en asamblea que pasos seguirán.

Etiquetas
Estas leyendo

UBB y UTFSM continuan movilizaciones