UBB y UTFSM no renuncian al congelamiento de aranceles

Cientos de estudiantes de la Universidad del Bio Bio salieron a la calle para hacer públicas su demandas de un congelamiento de aranceles para el 2010 y que el pago de la matrícula pueda ser en dos cuotas. Están en movilizaciones desde el miercoles 28 de octubre y el lunes 02 de noviembre se tomaron sus dependencias, paralizando la totalidad de sus funciones.

El viernes 30 de octubre tenían una conversación formal con el rector Héctor Gaete, por la que viajó una delegación de la U. Bio Bio de Chillán, pero esta reunión no se llevó a cabo, pues el rector no acudió a ella. Desde ese momento sólo se remite a decir que iniciará un dialogo en tanto los estudiantes depongan la toma.

Miembros de la Federación de estudiantes han narrarado a Resumen que las carreras han tenido abruptas alzas en sus costos. En el caso de Ingeniería en Construcción, el 2004 costaba anualmente $1.400.000. Este año cuesta aproximadamente los 2 millones de pesos, lo que significa que en 5 años, la carrera subió 600 mil pesos aproximadamente.

Al estar en la calle, los jóvenes fueron reprimidos por carabineros, provocándose un enfrentamiento que duró unas 3 horas y que dejó 5 jóvenes detenidos. Los estudiantes remarcaron a los medios de comunicación su impacto por la violencia desatada por el personal policial, que disparaba lacrimógenas a la cabeza y agredía violentamente a quienes tomaban detenidos.

En la Universidad Técnica Federico Santa María
, los estudiantes salieron con el inmoviliario hacia el exterior de la Univesidad, protestando por la negación de los directivos a dar satisfacciñón a sus demandas, consistentes en una rebaja de la matrícula a la mitad y un congelamiento de aranceles para el 2010.

Etiquetas
Estas leyendo

UBB y UTFSM no renuncian al congelamiento de aranceles