UTFSM y UBB: Breve revisión a las actuales movilizaciones estudiantiles.

altLa primera semana de septiembre, en la Universidad de Concepción, los estudiantes comenzaron a movilizarse para conseguir la ampliación del plazo para pagar la matricula (habían varios estudiantes que no la habían cancelado y arriesgaban perder el año de estudio) y el congelamiento y rebaja de los aranceles de cada carrera.

Las presiones hacia la rectoría terminaron el 19 de octubre, cuando se consiguió que esta congelara los aranceles para el 2010 y que para el 2011 y el 2012, sólo subieran de acuerdo al IPC. Además se logró reducir en un 30% el valor de la matrícula para todos los estudiantes que ingresen el 2010 y para el 2011 y el 2012, esta sólo subirá de acuerdo al IPC.

Estos logros motivaron a estudiantes de la Universidad del Bio Bio (UBB) y de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) a plantear demandas similares dentro de sus casas de estudios.

La carestía  de la educación superior hace, cada vez, más dificultoso estudiar, si no es con un préstamo bancario con intereses de más del 8%. Por tanto, para los estudiantes que pagan o para los que se endeudan, la rebaja del costo de la enseñanza es una demanda muy sentida en ellos y sus familias. Esta es una explicación a la masividad de los movimientos que se han levantado, hasta ahora en estas dos universidades y que procederemos a revisar.

Conquistas de los Sansanos.

En la UTFSM los estudiantes comenzaron a demandar un congelamiento de aranceles y la rebaja en su matrícula, a comienzos de la segunda quincena de octubre. Cortes de calle, viajes a Valparaiso, donde se encuentra la sede central de la universidad, Tomas y desalojos marcaron la agenda de los estudiantes. Junto con ello, un plebiscito, que con un 93% de apoyo a la movilización, confirmó la voluntad estudiantil de seguir hasta hasta la satisfacción de sus demandas.

La primera actitud de los directivos de la institución fue no reconocer al estudiantado y menos sus demandas. Ejemplo de ello es que no fueron recibidos en ocasiones en que, incluso estaban programadas reuniones.

Las movilizaciones fueron constantes por 35 días y se han alcanzado distintos logros. Se ha fortalecido la organización, constituyéndose una Federación de Padres y el involucramiento de las 13 carreras de la universidad en el proceso reivindicativo.

Se logró un congelamiento del costo del arancel de las carreras y de la matricula. Además se logró que esta pueda ser pagada en 10 cuotas. Si bien, los jóvenes depusieron la paralización de actividades con estos logros en el bolsillo, dicen que continuarán presionando para rebajar la matricula que tiene el abusivo costo de 140 mil pesos.

UBB, universidad estatal sin financiamiento.

El estero Nonguen sigue siendo testigo de una nueva movilización estudiantil iniciada el 28 de octubre y que  el lunes 02 de noviembre se convirtió en Toma, paralizando la totalidad de las funciones universitarias. Los estudiantes exigen un congelamiento de aranceles para el 2010 y que el pago de la matrícula pueda ser en dos cuotas.

La UBB es la única estatal de la región, por lo que la demanda de los estudiantes llega directamente al Estado y a su política de financiamiento universitario. Por medio de la cual, el Estado sólo aporta el 8% del presupuesto institucional y el restante 92%, la universidad debe generarlos por sus propios medios.

Concecuencia de ello es que todos, desde profesores hasta estudiantes, deban trabajar en investigaciones vendidas a empresas privadas. De esta forma, hacer investigaciones para el servicio público y el bienestar social, parece una utopía en una institución que mide sus logros en la medida en que se vincula a las grandes empresas que operan en la región, asegurando su presupuesto para funcionar.

Otra consecuencia de esta política, llamada de «autofinanciamiento», es que la universidad debe subir el costo de sus carreras. Los estudiantes narran que las carreras han tenido abruptas alzas. Se calcula que desde el 2005, la UBB ha subido un 38.9% el costo de sus carreras. Por ejemplo: Ingeniería en Construcción, el 2004 costaba anualmente $1.400.000. Este año cuesta aproximadamente los 2 millones de pesos, lo que significa que en 5 años, la carrera subió 600 mil pesos aproximadamente.

Hector Gaete, «siempre dispuesto al dialogo».

Desde el inicio de las movilizaciones, el rector Héctor Gaete, ha puesto como condición para comenzar el dialogo que los estudiantes depongan la toma de la universidad. Y desde esa posición declara que está dispuesto a dialogar. Sin embargo, en más de una ocasión él mismo ha cancelado reuniones con representantes estudiantiles y además, según los jóvenes, intenta boicotear su movilización, suspendiendo la entrega de «becas de media pensión», consistentes en 38 mil pesos mensuales, y de las becas de alimentación Junaeb (cupones que los estudiantes cambian por comida en supermercados y restorantes). También ha ordenado el cierre del casino de la universidad donde los estudiantes becados pueden almorzar.

Esta situación se ha mantenido en todo este tiempo. Los estudiantes reiteran su disposición a conversar, pero dicen que la movilización es la única herramienta para poder conseguir lo que demandan.

Mesa Triestamental.

El jueves 19 de noviembre se reunieron representantes de las universidades estatales de todo el país, convocados por su organización, a reclamar por el exiguo aporte que el Estado otorga a las universidades estatales del país. Ese mismo día se acordó solicitar al rector una Mesa Triestamental al interior de la UBB, donde estudiantes, funcionarios y rector, discutieran sobre la demanda del congelamiento arancelario y el financiamiento institucional.

Esta mesa se realizó el lunes 23 y se acordó tratar estos temas al día siguiente en la sede UBB de Chillán. El martes 24, la federación de estudiantes de la sede Concepción no fue recibida por el rector, provocando el descontento generalizado en los estudiantes que ponían sus expectativas en la negociación de ese día.

Los estudiantes salieron a manifestarse a la calle Collao, siendo atacados por carabineros. Resultado: 3 jóvenes lesionados con impactos de bombas lacrimógenas en el cuerpo. Una ambulancia tuvo que sacar a uno de los jóvenes del recinto, por sus complicaciones, dándose una situación paradójica: Una institución del Estado, como el SAMU, socorriendo a una persona, víctima de otra institución; carabineros. Y toda esta escena en una universidad pública que se supone, debe estar al servicio de su comunidad y de la sociedad en general.

Un Resumen
La rectoría mantiene su actitud y con ello las alzas de las carreras, planificadas para el próximo año, de un 2.5% para los estudiantes antiguos y de un 4.5% para los nuevos.

La Mesa Triestamental es una instancia que puede ser de gran aporte en la búsqueda de un camino común de todos los que componen la universidad. Su valor está en la participación a la que convoca. Pero el uso que hasta el momento le ha otorgado el rector Gaete, la despoja de su carácter participativo y democrático.

El Estado, teniendo al rector Héctor Gaete como vocero, ha encerrado al conflicto, negando el dialogo y el acatamiento de la voluntad mayoritaria. Con esto, se niega a resolver este tema políticamente, dejando  a carabineros que lo resuelva, en un probable desalojo o en los ataques realizados hasta el momento.

En un volante, los estudiantes dicen «Los derechos no se compran, pero la UBB los cobra cada vez más caros? Y se preguntan ¿Vamos a seguir aguantando?
Si la UBB es Estatal ¿Porqué pagamos lo que le corresponde pagar al Estado?

Los estudiantes de la UBB tienen la posibilidad de conquistar sus demandas y torcerle el brazo a quienes están acostumbrados a firmar los «acuerdos» que quieren. Todo depende de su organización.

Etiquetas
Estas leyendo

UTFSM y UBB: Breve revisión a las actuales movilizaciones estudiantiles.