Vecinos de Lo Rojas dicen haber sido engañados por Endesa.

Los vecinos de la población Capitán Cabrejo, que viven junto a las termoeléctricas Bocamina 1 y 2, en el sector Lo Rojas de Coronel, siguen enfrentados a Endesa, dueña de estas plantas. Son 70 propietarios y 8 allegados que dicen haber sido engañados por Endesa, ya que el 2008, firmaron unos papeles, sin saber que esas firmas iban a ser anexadas a un acuerdo que ellos no conocían, donde participaron algunos dirigentes, Endesa, el alcalde de Coronel Leonidas Romero y Eric Aedo, Gobernador de la provincia de Concepción.

Según el vocero Luis Villablanca, la información de este acuerdo se mantuvo en secreto hasta hace algunos meses cuando, por medio de un abogado, lograron obtener una copia del acuerdo, pagando 60 mil pesos. Después de conocer el acuerdo que, sin saber, habían suscrito, supieron que tiene las siguientes condiciones:

1.- Que todos los propietarios y allegados que firmaron serán erradicados y que el terreno de la población Capitán Cabrejo debe quedar a nombre de Endesa. Por lo que Endesa pagará 3 millones a cada familia propietaria, por el título de dominio de sus terrenos.

2.- Las personas serán trasladas a 3 tipos distintos de casas, de calidad diferente.

3.- Los vecinos no deben dejar deudas de luz y agua, y no debe quedar ningún ocupante en el lugar para el 2011.

4.- "Endesa queda liberada de toda responsabilidad ante cualquier circunstancia derivada de la ubicación de las nuevas viviendas". Dando por superada toda controversia y obligando a los vecinos a renunciar a cualquier reclamo contra Endesa después de firmar el acuerdo.

Los vecinos dicen que no pueden aceptar este acuerdo por que no conocían sus condiciones y además no están de acuerdo con ellas. Las casas no satisfacen sus necesidades, su tamaño es reducido, su calidad es deficiente, a primera vista (Ver Foto).

Las casas destinadas para estos vecinos están ubicadas en los Huetos Familiares de San Pedro, sin embargo la mayoría de ellos trabaja en la Caleta Lo Rojas, en la pesca artesanal, por lo que la ubicación dificulta la vida de ellos.

Por otra parte, plantean que el acuerdo no contempla una indemnización por daños a la salud, provocados por vivir más de 30 años junto a la termoeléctrica Bocamina 1 y ahora con la Bocamina 2. Tienen exámenes que prueban que el 90% de los vecinos sufre alguna enfermedad atribuible a la contaminación de estas plantas. Estos fueron realizados el 20 de agosto del 2008 por el doctor Álvaro Figueroa y dan como resultado que los vecinos en su mayoría padecen enfermedades como: pterigio, (una enfermedad a los ojos causada por la ceniza y que con el tiempo puede dejar ciega a una persona). asma bronquial severa, asma, irritación de piel, ojos y vías respiratorias, cáncer de distinto tipo, etc. Esta indemnización servirá para cubrir los gastos médicos provocados por esta contaminación.

Este grupo de vecinos siente que toda la población fue engañada y es por eso que se han dedicado a recolectar antecedentes, y con la ayuda de un abogado quieren renegociar con Endesa, para poder vender sus casas a un precio justo, ya que no pueden aceptar migajas (3 millones de pesos por sus casas). Luis Villablanca afirma: "Nuestra finalidad es vender las casas a Endesa, pero nosotros poder decidir donde irnos, aquí hay gente que ha vivido toda su vida de la caleta y no puede irse a otro lado".

En tanto, Endesa se hace la desentendida y ha amenazado incluso con poner acciones legales en contra de los pobladores movilizados, quienes durante tres días seguidos bloquearon el acceso a la planta. Los vecinos dicen que sólo pelean por lo justo y con esta seguridad van a luchar hasta el final.

Foto: Material del que están hechas las casas. Es algo más rígido que un «cartón piedra».

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos de Lo Rojas dicen haber sido engañados por Endesa.