Vecinos de termoeléctricas "también usan a sus niños como escudos". (actualizada)

Los pobladores vecinos a las Plantas Termoeléctricas Bocaminas Uno y Dos en Coronel, retomaron las movilizaciones ocupando los accesos a ambas plantas denunciando el incumplimiento de la transnacional ENDESA de los acuerdos alcanzados para la erradicación de los habitantes de las poblaciones contiguas a la nueva planta termoeléctrica que dicha empresa construye en la ex comuna minera.

Como es habitual, en estos casos en que la comunidad sostiene disputas con grandes empresas, las fuerzas especiales de carabineros mandadas por la autoridad política provincial, procedió a la violenta represión de los pobladores, lo que incluyo bombardear las poblaciones lo que afecto gravemente la salud de ancianos y niños del sector, algunos de ellos cuales debieron ser evacuados hasta el Hospital de Coronel.

Un trabajador de la planta Termoeléctrica fue brutalmente golpeado por fuerzas especiales por prestar ayuda humanitaria socorriendo a niño intoxicado por los gases, sin embargo lo más ofensivo provino de las declaraciones de la autoridad policial al ser consultado por el uso desmedido de gases disuasivos, este se remitió a recomendar que los manifestantes a este tipo de hechos no se hagan acompañar por niños, discurso que ya hemos escuchado cuando se les pregunta con respecto a los abusos contra niños y ancianos en las comunidades mapuche.

La policía militarizada chilena hoy no sólo disuade manifestaciones sino que literalmente ocupa o invade el territorio de los manifestantes, los propios trabajadores de Endesa prohibidos de ingresar o salir de las instalaciones quedaron estupefactos con la violencia con que actuaron "las fuerzas del orden" este miércoles 11 de noviembre en Coronel.

ACTUALIZACI"N

Este jueves, los vecinos de las centrales Bocamina I y II volvieron a exigir su erradicación del lugar que ha sido contaminado y deteriorado por la acción de las termoeléctricas. Resultaron 3 personas detenidas y los vecinos denunciaron, por radio biobío que carabineros entró a sus casas a tomarlos detenidos.

El comandante Luis Huméres negó estas afirmaciones, no obstante dijo a la emisora: «… tengo entendido que las personas que huían, que estaban lanzando piedras… han huido al interior de los domicilios y probablemente fueron ellos los que ocasionaron los daños…»

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos de termoeléctricas "también usan a sus niños como escudos". (actualizada)