Trágico accidente vuelve a demostrar la necesidad de biotren para Lota y Coronel

altTradicionalmente la ruta 160 ha sido una ruta de accidentes y tradicionalmente los buses que unen la ex zona del carbón con Concepción estan involucrados con su imprudencia y excesos de velocidad.

 Características que hoy se ven acrecentadas debido a que los buses que unen Lota con Concepción, han aumentado sus circuitos desde el día del terremoto, además  estos, con todos los atochamientos que se presentan, no dan ni la mitad de las vueltas que daban antes del terremoto.   Las micros deben pasar por el taco de Playa Blanca, ya que la Ruta Colapsó en el ingreso a Lota, allí fácil pueden estar más de 20 minutos, posteriormente deben enfrentar los tacos de San Pedro y el del único puente habilitado para cruzar a Concepción,aquí el taco puede extenderse por mucho más de una hora.  

Esta es la razón por la cual los choferes que obtienen sus sueldos de las carreras que realicen y los pasajeros que lleven, corran en los trechos en los cuales pueden hacerlo.  Es el caótico sistema de transporte agudizado por las condiciones de infraestructura víal tras el terremoto, las  que generan las condiciones para este tipo de accidentes.

Hoy, hubieron al menos tres accidentes en la ruta 160  durante la mañana, uno de ellos involucró un bus de la locomoción colectiva, el cual volcó a altísima velocidad dejando un saldo de 3 muertos y cerca de 40 heridos.

Los heridos mucho de ellos en estado grave, fueron enviados, en su mayoría, a un hospital que no reúne las condiciones para atender este tipo de heridos ni mucho menos en esta cantidad. Esta medida se tomó, porque las ambulancias del Hospital regional no podían llegar, provocando que carros policiales y de bomberos fueran improvisadas ambulancias para el traslado de heridos.   El rescate mismo de las víctimas se tornó extremadamente lento.

Sin embargo, todo esto tiene una solución la pronta habilitación del Biotren hasta las comunas de Lota y Coronel, los trabajos ya debieran realizarse mientras se habilita el puente sobre el río Bío Bío, una tragedia que hubiese involucrado un bus más se hubiese transformado en una crisis total del sistema de emergencias.

Foto: así quedó la ruta 160 a su ingreso a Lota

Etiquetas
Estas leyendo

Trágico accidente vuelve a demostrar la necesidad de biotren para Lota y Coronel