Escandalosamente Municipio de Hualpén no inicia año escolar

altExtrañamente el alcalde que "sufría" por cada día de clases que perdían los estudiantes de su comuna durante el paro de los profesores del año pasado, hoy mantiene por casi dos meses sin clases a parte importante de los escolares de la comuna por motivos bastante sospechosos.

Un colegio particular subvencionado de la comuna de Hualpén (Gran Bretaña) fue el primero en toda la zona afectada por la catástrofe en iniciar el año escolar 2010, el día 22 de marzo.  La medida que llamó poderosamente la atención en toda la región de Concepción, sin duda tenía como motivación la necesidad del sostenedor de no perder los cobros del mes de marzo, sin embargo esta medida se amparó en una situación que efectivamente tiene asidero: la comuna de Hualpén es la menos afectada de toda la Región de Concepción.

Los daños en la comuna de Hualpén son mínimos, en relación a las comunas vecinas, es cuestión de recorrer sus calles, los únicos edificios dañados están en un condominio nuevo al norte de Avenida Colon, frente a Villa Acero que, como en casos que se repiten en otras comunas, están construidos sobre un humedal.

Llegado el mes de abril, los padres y apoderados de Hualpén se encontraron que las escuelas y Liceo de la comuna, a pesar de estar en mejores condiciones que sus similares de las comunas vecinas, no iniciaban las clases. En la Escuela Perla del Bío Bío surgieron incluso protestas por este motivo, ya que allí se agregó el hecho de que el municipio pretendía trasladar hasta allá, las oficinas municipales.

La comunidad reaccionó con enojo a la medida y es que la escuela que históricamente fue conocida como la cuatro palos, recientemente fue refaccionada y ahora que sus hijos podían estudiar en condiciones de mínima dignidad, ésta sería traspasada al municipio.  Por lo demás la nueva infraestructura fue construida con dineros del Ministerio de Educación, de fondos proveniente de la JEC (jornada escolar completa).

Hoy, cuando incluso colegios destruidos han iniciado las clases en comunas vecinas, cuatro escuelas municipales de Hualpén (Caleta Chome, Cristóbal Colón, Blanca Estela y Perla del Bío Bío), además del único Liceo,  continúan sin iniciar sus clases.  La pregunta que todos en Hualpén se hacen es ¿por qué motivo?

El municipio, que ha sido denunciado por impedir la presencia de inspectores de subvención escolar en la comuna, el mismo municipio que recorta los sueldos de los profesores tras el terremoto, el que aprovecha la catástrofe para despedir profesores, hoy pretende bajo la medida de mantener cerrados los establecimientos conseguir fondos extras de parte del gobierno central.

Sin duda, el alcalde de Hualpén pretende sacar provecho de la catástrofe. Si el año 2009, enfrascado en una disputa contra el gremio de los profesores, se quiso mostrar como el paladín de la educación, hoy su discurso ha quedado al descubierto.

Resultaría bochornoso que el ministerio de educación cediera  a estas presiones que tienen como únicos afectados a los niños de Hualpén.  Resultaría aún más penoso que la infraestructura nueva de la Escuela Perla del Bío Bío o parte de ésta fuera entregada al municipio. Los dineros fueron gastados por el Estado para educar en condiciones dignas a esos niños y así debe ser.

Etiquetas
Estas leyendo

Escandalosamente Municipio de Hualpén no inicia año escolar