Hasta Cuando: Electricidad baja un 5% en Santiago y sube un 4,4% en Concepción

altLa Comisión Nacional de Energía (CNE) informó este viernes 17 de abril que las nuevas tarifas eléctricas que regirán para el Sistema Interconectado Central (SIC), y que además serán retroactivas desde el 1 de enero de 2010, fecha en que entra en vigencia el decreto recientemente tomado de razón por la Contraloría, aplicándose las reliquidaciones que correspondan en cada caso.

Respecto de las tarifas vigentes al 31 de diciembre pasado, las cuentas de electricidad más favorecidas serán las de Santiago que bajarán un 5% y por el contrario las más perjudicadas serán las de la región de Concepción que subirán un 4,4%.

Todo esto resulta paradojal, ya que es en rio Bío Bío donde se encuentran las principales centrales hidroeléctricas y además en la región de Concepción ya existen y además se construyen varias plantas termoeléctricas, para desgracia nuestra que hemos visto destruir y contaminar nuestros ríos y nuestro aire.

Esta situación no resulta para nada novedosa, los habitantes de la región de Concepción pagan más por el combustible cuando en Hualpén se produce la mayor parte del combustible refinado en este país.

Otra muestra de la injusticia histórica contra Concepción que se ha agudizado con el terremoto.

Increíblemente tras el cataclismo el gobierno central redujo en un 30% los fondos de desarrollo regional y disminuyó notablemente los subsidios habitacionales.

La injusticia a llegado a niveles tales que las protestas en Concepción amenazan con multiplicarse y expandirse aún más.

Etiquetas
Estas leyendo

Hasta Cuando: Electricidad baja un 5% en Santiago y sube un 4,4% en Concepción