Por la libertad de Claudio Melgarejo

Este miércoles se inició una recolección de firmas en favor de la salida en libertad del preso político Claudio Melgarejo.  Aquí se reproducen los comunicados emitidos por la Red de Apoyo por la Libertad Plena de Claudio Melgarejo.

Comunicado Público      
En Agosto del 2005, salieron en Libertad Condicional desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago los últimos cuatro  prisioneros políticos chilenos, todos ellos con 13 años de prisión en condiciones de extrema rigurosidad. Estos cuatro compañeros -  Hardy Peña, Pablo  Vargas, Julio Prado y Claudio Melgarejo – , obtuvieron su salida fruto de un proceso    largo de lucha  que desembocó en un proyecto de Ley de Indulto, patrocinado por la Iglesia Católica y que contó con el apoyo del Gobierno de Ricardo  Lagos   y de diferentes sectores políticos incluidos 6 diputados de RN y de 2 senadores también de derecha.

La Ley de Indulto, fue una decisión del Estado Chileno ya que fue presentado al Congreso por el Ejecutivo y votado favorablemente por el Poder Legislativo. El Poder Judicial también avaló esta Ley y el Tribunal Constitucional determinó que esta ley  era constitucionalmente correcta.

Fueron cientos de hombres y mujeres, académicos, intelectuales, políticos, estudiantes, sectores de la cultura, organizaciones populares que apoyaron esa justa  demanda en su tiempo, sin embargo la libertad plena no se pudo concretar, y hasta hoy en día estos cuatro compañeros tienen que seguir cumpliendo su condena bajo la modalidad de reclusión nocturna, es decir, 18 años de prisión. Esta modalidad de reclusión  lleva el nombre de Proceso de Libertad Condicional.

Dentro de esta realidad se encuentra el compañero Claudio Melgarejo Chávez que cumple su prisión en el penal de El Manzano de Concepción (en la actualidad en el recinto de Gendarmería ubicado en Punta de Parra camino a Tomé, por los efectos del terremoto).

Claudio, un luchador popular que desde los tiempos de la dictadura militar fue aportando a la felicidad del pueblo chileno desde su militancia lautarina vive  el castigo del poder por su consecuencia y dignidad.

Nosotros y nosotras, como Red de Apoyo en conformación  por la Libertad Plena de Claudio Melgarejo hemos asumido esta hermosa batalla con la decisión de hacerla victoriosa para que  Claudio viva en mayor plenitud junto a sus tres hijos - Claudia de 8,  Darío de 4 y Esperanza de 3 años –  y que a la vez se hagan efectivas mayores posibilidades en la vida cotidiana del compañero porque se lo merece de sobra.

La Libertad Plena de Claudio se resuelve en estos días en la Corte de Apelaciones  de Concepción y en la SEREMI de Justicia, es por ello, que convocamos a todo aquel o aquella que sienta que esta exigencia es justa a que aporte desde lo suyo y como pueda a hacerla victoriosa. La fortaleza de esta batalla es su justeza moral y ética. Llamamos a sumarse a las iniciativas y actividades a desarrollar en  Concepción en estos días y especialmente llamamos a escribir a la Corte de Apelaciones y la SEREMI de Justicia exigiendo la Libertad Plena de Claudio.

Finalmente, no podemos dejar de lado nuestra solidaridad con los nuevos  prisioneros políticos chilenos que habitan las cárceles del país y especialmente con los prisioneros políticos Mapuche que son juzgados por las mismas leyes dictatoriales que mantienen en prisión a Claudio.

SEREMI de Justicia: [email protected]

Corte de Apelaciones: Castellón 432  Concepción, Región del Bío Bío

¡LIBERTAD A CLAUDIO MELGAREJO: AHORA!

¡Claudio Melgarejo a la Kalle!

1. Queremos denunciar la situación que vive el compañero lautarino Claudio Melgarejo Chávez, prisionero político encarcelado desde hace 18 años en distintas cárceles del Estado chileno. El compa estuvo 13 años cumpliendo prisión efectiva, y desde hace 5 años tiene beneficios carcelarios, bajo la modalidad de reclusión nocturna. Es de considerar que el compa es parte del último piño de presos subversivos chilenos que obtuvo beneficios carcelarios, junto a Pablo Vargas, Hardy Peña y Julio Prado.

2. En estos momentos, el compañero esta cumpliendo la reclusión nocturna en Punta de Parra, esto a 30 km de su lugar de trabajo y de su familia, bajo el contexto de reubicación carcelaria debido al terremoto. Esta situación expresa la voluntad del gobierno de mantener a nuestro compa encarcelado, sin considerar lo que esta realidad conlleva: distanciarlo de su familia y aumentar su precariedad económica debido al alto costo del transporte.

3. Creemos que esta situación ya no tiene justificación de ser. El compa tiene derecho a rehacer su vida, con dignidad, plenitud y felicidad. Consideramos que dar la pelea por la libertad de un hombre que eligió una vida revolucionaria es justa y legítima, ya que es la pelea por sus hijos, amores, familiares y amigos.

4. Llamamos a las organizaciones políticas y sociales o a cualquier compa conciente que quiera aunar voluntades para lograr la libertad del compañero. Creemos que existen diversas formas de apoyar esta causa, desde las radios que transmiten la frecuencia de libertad, a los muros, panfletos y concentraciones populares.

¡Libertad sin condiciones y en plena dignidad!

Red de Apoyo por la libertad plena de Claudio Melgarejo

Etiquetas
Estas leyendo

Por la libertad de Claudio Melgarejo