Endesa aparte de contaminar, destruye las casas de los vecinos.

altLos vecinos del cerro La Colonia son parte de los pobladores que el viernes increparon al presidente Piñera en su fugaz visita por Coronel, lugar escogido para dar a conocer su esperado plan de reconstrucción. Estos le entregaron una carta solicitándoles una solución concreta a su problema habitacional.

Estos vecinos hoy sorprenden con un nuevo hecho; la misteriosa aparición de un socavón en medio de la población y debajo de la casa de una vecina.

Resumen se trasladó a esta localidad y conversó con las cuatro familias afectadas. Miriam Díaz nos cuenta que este socavón apareció el martes 13 de abril, muchos días después del terremoto. El socavón tiene de profundidad alrededor de 20 metros y15 metros de diámetro. Es más, Gloria Torres nos afirma que cada día el socavón es más profundo y más grande.

Los vecinos ya no pueden habitar sus casas que ya habían sido dañadas por el terremoto, pero que aun servían para guardar sus pertenencias, ahora el peligro es inminente y según SERNAGEOMIN (servicio nacional de goelogía y minería) los vecinos de 30 mts a la redonda deben ser evacuados del lugar.

altPero ¿por qué apareció repentinamente este socavón?. En el cerro La Colonia antiguamente existían varios pirquenes de donde se extraía carbón, este lugar ahora está masivamente habitado por casas donde antes estaban estos pirquenes. Luego que los vecinos se establecieran en este sector, llegó Endesa e instaló dos termoeléctricas a metros de la población; Bocamina 1 (hace casi 40 años) y Bocamina 2 (que está casi terminada).

La instalación de las termoeléctricas a provocado un malestar en la vida de los vecinos, pues deben soportar que éstas contaminen el mar donde los pescadores artesanales trabajaban y los vecinos extraían Luga, además de negarles el ingreso al mar por lo que  deben dar la vuelta a Schwager.

Pero no sólo esto, también contaminan el aire con un polvillo que se mantiene en suspensión, éste provoca que los vecinos presenten múltiples enfermedades respiratorias. Asimismo, la construcción de Bocamina 2, ocasiona ruidos molestos todo el día y la noche provocando daños en las viviendas, presentándose grietas en las casas y en todo el cerro, además de constantes movimientos, incluso una vecina nos dice que después de un movimiento ella revisó la página de la Onemi para ver de cuántos grados había sido el sismo, para sorpresa de ella no se registraba ningún movimiento telúrico.

Endesa estos últimos días comenzó una excavación a 100 metros de las casas, de esta excavacialtón se extrae agua, lo que habría provocado un desprendimiento de los débiles suelos, produciéndose este socavón. Esto no lo afirman solamente los vecinos sino que también tímidamente la Sernageomin.

La empresa no ha paralizado sus faenas a sabiendas de los que está provocando y el alcalde dice que el no tiene la facultad de parar los trabajos, pero pidió un informe.

La solución para estas familias es vivir en mediasaguas. La tarde del sábado llegaron cuatro mediasaguas, pero los vecinos rechazaron dos, pues las estaban armando y los paneles y el piso se rompieron. Para estas dos familias solo el martes o el miércoles habrá una «solución».

Los vecinos nos comentan que están cansados de los abusos de Endesa y de que las autoridades de la comuna y el gobierno no comprendan la urgencia de sus demandas. Lo que los vecinos exigen, en definitiva, es la erradicación, aunque afirman que ellos llegaron primero que Endesa y es ésta la que debería marcharse, pero para los vecinos la situación ya es insoportable.

Foto 1: casa afectada por socavón

Foto 2: manguera que extrae agua de la excavación

Foto 3: socavón

Etiquetas
Estas leyendo

Endesa aparte de contaminar, destruye las casas de los vecinos.