Vecinos exigen estudios de suelo

Este jueves se dio a conocer la cantidad de viviendas en Chiguayante que deberán ser demolidas, el número asciende a 1250.

altResumen visitó a los vecinos de Valle del Sol y Lagos de Chile, donde las casas no deben ser demolidas pero sí deben ser reparadas.  En estos casos, los vecinos nos cuentan que aun no saben qué pasará con ellos, pues por un lado está la respuesta de las aseguradoras y por otro la promesa de subsidios de reparación que la Municipalidad a prometido a otros pobladores, pero solo de palabra.

Estas poblaciones están a los pies del cerro, lugar que antes era una gran vega donde extraían camarones, ahora rellenados y ocupados con casas. Los vecinos nos cuentan que todos los años tienen problemas con el desmoronamiento del cerro.

A causa del terremoto, el suelo donde se emplazan las viviendas está desnivelado, lo que a ocasionado que las casas de los vecinos sufrieran daños observándose grietas en las paredes, caída de muros de contención, separación de una pieza del conjunto de la casa. Los vecinos nos comentan que deberán demoler piezas y muros pareados, además de construir nuevos muros de contención y portones.

En cuanto a la reparación los vecinos han comenzado a cobrar los seguros, pero acusan una tramitación excesiva por parte de las aseguradoras, nos comenta Isabel Gutierrez, que ella aun no puede reparar su casa, pues le piden informes tras informes.

Finalmente, los vecinos nos dicen que lo que ellos exigen es que se realice un estudio de suelo, y que se esclarezca prontamente si se les otorgará un subsidio de reparación, pues la cercanía del invierno es inminente.

En Chiguayante se repite este patrón: viviendas construidas en terrenos rellenados que bordean el río y el cerro ceden provocando que las casas se hundan como es el caso de algunos departamentos de Villaalt Futuro o que las casas se descalcen producto del desnivel del suelo, como ocurrió en Valle del Sol y Lagos de Chile. En definitiva el problema tiene que ver con la planificación urbana, por qué se construyen viviendas en lugares no aptos para el asentamiento, al respecto la municipalidad tienen mucho que decir.

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos exigen estudios de suelo