Chomsky rompe el veto israeli

altEl régimen racista de Israel, prohibió el ingreso de Noam Chomsky, intelectual Norteamericano de origen judio, que pretendía dictar una conferencia en la Universidad palestina de Ramala. 

Si Chomsky, el intelectual vivo más reconocido del planeta, con pasaporte  norteamericano, único aliado de Israel en el contexto mundial, cuyo origen ademas es judio, que se puede espera del Estado extremista judio de Israel.  ¿Podrán decir acaso que Chomsky es antisemita? (Resumen)

El escritor y filósofo estadounidense, Noam Chomsky, decidió emitir por videoconferencia la ponencia que debía ofrecer en la universidad palestina de Bir Zeit, desde la ciudad de Amman (Jordania), en vista de la prohibición de entrada impuesta por Israel que sufrió el pasado domingo.

Las autoridades israelíes se han atribuido la responsabilidad del hecho unas a otras, mientras que el Ministerio del Interior esgrimió que se trataba de “un malentendido”, otorgando la culpa al oficial de fronteras que selló el pasaporte de Chomsky como “ingreso denegado”, posteriormente el mismo organismo atribuyó la decisión al Ejército quien a su vez respondió que no había sido consultado en ningún momento.

Por su parte, el vocero del primer ministro declaró “ridículo” pensar que el Gobierno de Israel podría vetar la entrada a las personas que lo criticaban, no obstante, no ofreció más explicaciones sobre el caso.

A este respecto, existen antecedentes que suponen que las personas que sufren la prohibición de entrada o son expulsados de suelo israelí, desconocen las razones. En diciembre de 2007, un tribunal de Jerusalén ordenó al Ministerio del Interior publicar sus normas sobre la admisión o no admisión de ciudadanos extranjeros.

El célebre filósofo nortemamericano de 81 años de edad, llegó el pasado domingo al fronterizo puente Allenby pasado el mediodía, luego fue sometido a un interrogatorio de unas tres horas, luego del cual le fue negada la entrada al país de Oriente Medio.

Chomsky reconoce que sus obras no son del gusto de ningún Gobierno, pues opina de manera crítica sobre las políticas israelíes y los asentamientos de ese país sobre el suelo sagrado de Palestina. Sus cuestionamientos han generado un fuerte impacto en Israel.

El autor estadounidense regresó a Amman, capital del reino de Jordania, desde donde fue entrevistado por la televisión israelí Canal 10, y sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad.

Estas leyendo

Chomsky rompe el veto israeli