Compin es denunciada durante toda la semana

Hoy viernes 28 de Mayo, en la entrada del Compin (Avenida Pedro de Valdivia 702, Concepción) y como durante toda la semana, un grupo de personas se manifestó por el mal funcionamiento de la entidad.

Resumen entrevistó a Luis Palma, vocero de la agrupación, quien nos señaló que reclamaban además, por la mala atención que reciben del Compin.

La situación se viene arrastrando hace ya bastantes años. Juan nos comenta que es evidente la falta de personal y que muchas veces eso es lo que provoca la mala atención.

El motivo principal de la manifestación tiene que ver con la enorme cantidad de personas a quienes no se les ha pagado su licencia médica. Según Luis ellos tienen catastrado "a una persona con treinta licencias médicas impagas. Uno se pregunta, entonces cómo está comiendo esta gente. Otra persona que estaba bastante afectada porque el terremoto le destruyó su casa, llegó llorando donde nosotros diciendo que el estaba dispuesto a quemarse a lo bonzo en la oficina, pues el también tenía una gran cantidad de licencias impagas"

Los afectados están bastante indignados y nos señalan que no se van a conformar con que les paguen sus licencias médicas, sino que quieren hacer una demanda colectiva en contra de la Compin por daños y perjuicios.

Además de esta situación, a esta agrupación se le han sumado algunos pensionados que no les han pagado los reajustes correspondientes.

Luis nos resume en tres las problemáticas principales:

1. La mala atención en el Compin.
2. El no pago de Licencias Médicas
3. El pago del reajuste a los pensionados.

Los afectados saben que este es un problema nacional. Un problema que no resolvió el gobierno anterior y que tampoco está resolviendo el actual.

Dentro de la semana la agrupación por si sola ha catastrado a 40 personas, y distintos sindicatos tienen el mismo problema con cantidades similares que se han contactado con ellos.  

El Compin es una institución pública que está vulnerando los derechos ciudadanos. Como nos indica Luis "¿qué nos queda a nosotros los ciudadanos si nuestras propias instituciones no respetan la ley?"

Las licencias médicas no son financiadas por un organismo público ni privado, sino que son pagadas con el sueldo del trabajador a través de su respectivo descuento mensual. Según Luis "plata hay, ahora como se distribuye eso lo sabe solo la Compin. Hay que saber que pasa dentro de esta institución"

A propósito del escándalo de las licencias médicas del año pasado, es bueno señalar, en primer lugar, que la responsabilidad no está en el médico que las emite, pues si un reposo médico debe ser pagado, es porque pasó la revisión reglamentaria, esto es, porque fue aprobada por una comisión contralora.

Por ello el problema no está en los médicos, sino en las ISAPRE y el COMPIN.

Sobre los verdaderos escándalos en la Compin:

http://www.rsumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1721:licencias-medicas-la-ultima-ficcion-mediatica-&catid=11:salud&Itemid=55

Foto: Antigua sede del Compin, donde un trabajador intentó suicidarse por la situación que provocó la negligencia de la institución.

Etiquetas
Estas leyendo

Compin es denunciada durante toda la semana