Concepción aún sin sismógrafos propios

altA pesar de la historia sismológica de Concepción, de los innumerables registros de maremotos en la zona, aún no tenemos una red sismográfica propia en la zona.

Parece un chiste cada vez que ocurre un sismo, como el de hoy martes 25 de mayo, que debamos recurrir a una serie de fuentes de información externas que, además  varían notoriamente en las cifras:  Así el sismo de esta mañana fue 5,2 para los norteamericanos, 5,6 para los alemanes y 5,9 para los sismólogos de la Universidad de Chile.

Los habitantes de la región de Concepción han logrado una capacidad de medir la intensidad de los temblores, que se provocan una serie de comentarios en páginas web y foros, una vez que los institutos encargados en la materia emiten sus informes.  Hay sismos evaluados sobre los 6 grados que no han causado ninguna preocupación y otros evaluados bajo 5 que han provocado derrumbes y cortes de energía en varias comunas de la región, lo que sin duda, habla de la poca confiabilidad de la información que se nos entrega. Es más, se han sucedido una serie de temblores de magnitudes que evidentemente superan los 5 en las escala richter y que ni siquiera aparecen, en cambio sismos de intensidad 3 en la zona central del país inmediatamente son registrados por la Universidad de Chile.

Todo ello hace absolutamente necesario que nuestra región y más específicamente la Universidad de Concepción sea dotada de los instrumentos que le permitan efectuar esta tarea, al igual que hacer un seguimiento propio del comportamiento de las mareas, una vez que ha quedado demostrado la ineptitud de la Armada.

Etiquetas
Estas leyendo

Concepción aún sin sismógrafos propios